La Fiesta de la Vendimia, cuyos actos centrales se desarrollarán en Montilla del 1 al 4 de septiembre próximos, rendirá tributo este año a la Cofradía de la Viña y el Vino y al bodeguero Rafael Córdoba García, presidente del Grupo Pérez Barquero, en el que se integran otras tres bodegas de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles: Gracia Hermanos, Compañía Vinícola del Sur y Tomás García.
Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, quien ha asegurado que con estas designaciones se "pone en valor no solo el patrimonio cultural y vitivinícola sino, también, el patrimonio humano y de conocimiento de nuestra tierra".
La entidad, de la que forman parte personalidades de la cultura como el Nobel Mario Vargas Llosa, el escritor Antonio Gala, el periodista Luis del Olmo o el conocido hispanista Ian Gibson, también organiza la Ruta de los Lagares de Montilla-Moriles, fomentando además el hermanamiento con denominaciones de origen de productos afines al vino.
Alcalde de Montilla entre 1975 y 1979 y padre de cinco hijos, este licenciado en Derecho que cursó estudios de Gestión Empresarial y Márketing en ETEA sigue atesorando, a sus 82 años de edad, una capacidad prodigiosa para analizar la situación del sector del vino.
No en vano, además de ser consejero y director adjunto de las históricas Bodegas Montulia, fue socio fundador del Hotel Don Gonzalo, así como gerente de Tonelería Montillana. Consejero, también, de Bodegas Campos y de la Caja Provincial de Ahorros, Rafael Córdoba fue diputado provincial, además de presidente de la Asociación Provincial de Vinos y miembro de la directiva de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).
Al acto de presentación han acudido el alcalde, Rafael Llamas; el concejal de Festejos, Miguel Sánchez; el hermano mayor de la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora Virgen de las Viñas, José Luis Fernández; el gerente del Consejo Regulador, Enrique Garrido; un representante de la Asociación de Vecinos Gran Capitán, Pepe Marqués; y la autora del cartel ganador, Alba Carrasco.
El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha resaltado la importancia de una fiesta “que pone de manifiesto la importante cultura del vino de Montilla-Moriles” y ha destacado, dentro de toda la programación organizada por el Ayuntamiento, el Consejo Regulador, la Hermandad y la Asociación de Vecinos la visita, el próximo lunes 4 de septiembre, de los 17 ministros y ministras de Agricultura de la Unión Europea.
"Se trata de una cita que dará una proyección internacional a la imagen de Montilla como cuna y ciudad del vino”, ha desvelado el alcalde, quien ha avanzado que en la agenda de la delegación europea ya está confirmada la visita al Lagar de Las Puentes, de Bodegas Alvear, en la Sierra de Montilla, así como la celebración de varias actividades para que “conozcan todo el proceso de vinificación, desde que se corta la uva, a la fermentación en tinajas y su posterior crianza en botas en las bodegas”.
También como novedad este año, según ha explicado el concejal de Festejos, se ha decidido concentrar en el viernes 1 de septiembre los actos del nombramiento del Capataz de Honor de la Fiesta de la Vendimia y del pregón, que tendrán lugar en Bodegas Pérez Barquero. También ese mismo día tendrá lugar la presentación de las Vendimiadoras y Vendimiadores de la Fiesta y la inauguración del alumbrado extraordinario en la Barriada de El Gran Capitán.
Entre los actos centrales de la Fiesta de la Vendimia, Miguel Sánchez ha querido también destacar el pregón de la propia Asociación de Vecinos "Gran Capitán", que correrá a cargo de María del Carmen Bellido, el 31 de agosto, y “la gran cantidad de actuaciones musicales previstas en el programa”. Por su parte, el hermano mayor de la Santa Cena ha subrayado los actos organizados por la propia cofradía, como son la Misa Flamenca, la procesión en honor a Nuestra Señora de las Viñas o la tradicional pisa de la uva y el ofrecimiento del primer mosto.
El gerente del Consejo Regulador, Enrique Garrido, ha hecho hincapié en que “la Fiesta de la Vendimia representa el momento más importante del sector del vino en nuestra zona” y ha explicado que “las labores de vendimia de nuestra uva mayor, la Pedro Ximénez, se están generalizando en esta semana, aunque se hayan iniciado una semana y media antes, por las altas temperaturas”.
Por parte de la Asociación de Vecinos Gran Capitán, Pepe Marqués ha puntualizado que además del pregón del día 31 de agosto, los días 1, 2 y 3 de septiembre se celebrará la tradicional Verbena Popular del barrio de las Casas Nuevas, con una recepción el día 2 de septiembre para las autoridades y colectivos vecinales, y la organización, el día 3, de un concurso de pintura para niños de entre 4 y 12 años. El lunes 4 de septiembre, asimismo, también se organizarán Juegos Infantiles y tendrá lugar el fin de fiesta de la verbena popular.
Entre las citas culturales para el mes de septiembre destacan la VI Semana de Montilla con la Pintura “Memorial José Garnelo y Alda”, del 4 al 10 de septiembre; la celebración del Montijazz Vendimia; así como la Fiesta del Vino y de la Tapa los próximos 22, 23 y 24 de septiembre, coincidiendo con la VI Feria de Artesanía Montilla Hecho a Mano, y otras actividades en torno a la cultura del vino.
En aquella época ya se celebraban muchas de las actividades que aún permanecen en el programa de festejos, algunas de las cuales iniciaban entonces su andadura. Entre ellos destacó la segunda edición de la Cata Flamenca, que contó con las actuaciones de Antonio Mairena, Fosforito, José Menese, El Lebrijano, Camarón de la Isla, Enrique Morente, Paco de Lucía, Melchor de Marchena y Los Bolecos.
Entre los pregoneros que ha tenido la Fiesta a lo largo de su historia, hay que destacar al escritor José María Pemán en 1958, y a periodistas de la talla de Emilio Romero, Luis del Olmo, Matías Prats, Manuel Bellido, Tico Medina o José Luis Salas.
Coincidiendo con la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles, se celebran en la localidad la Cata Flamenca, uno de los festivales más prestigiosos del país, así como la Fiesta del Vino y la Tapa, el Concurso de Destreza en el Oficio –que reúne a venenciadores, volteadores y toneleros de toda la comarca-, la exhibición ecuestre y numerosas actuaciones musicales y deportivas.
Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, quien ha asegurado que con estas designaciones se "pone en valor no solo el patrimonio cultural y vitivinícola sino, también, el patrimonio humano y de conocimiento de nuestra tierra".
Una entidad comprometida con la zona Montilla-Moriles
Desde su fundación en 1990, los integrantes de la Cofradía de la Viña y el Vino han demostrado su compromiso con la promoción y con la defensa de los caldos que se elaboran en la zona. No en vano, el colectivo tiene como principal objetivo contribuir al conocimiento de las excelentes cualidades de los vinos de la DOP Montilla-Moriles a través de la organización de actos periódicos de carácter cultural como son las Exaltaciones y Salutaciones al Vino, así como ceremonias de investidura de nuevos Cofrades, Cofrades de Mérito, Embajadores y Mentores a personas que destacan por la defensa y vinculación al vino de Montilla.La entidad, de la que forman parte personalidades de la cultura como el Nobel Mario Vargas Llosa, el escritor Antonio Gala, el periodista Luis del Olmo o el conocido hispanista Ian Gibson, también organiza la Ruta de los Lagares de Montilla-Moriles, fomentando además el hermanamiento con denominaciones de origen de productos afines al vino.
"Memoria viva" del marco Montilla-Moriles
De igual modo, la Fiesta de la Vendimia servirá para reconocer la trayectoria vital y profesional de Rafael Córdoba García que, además de formar parte de la Cofradía de la Viña y el Vino, preside el Grupo Pérez Barquero, santo y seña de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles.Alcalde de Montilla entre 1975 y 1979 y padre de cinco hijos, este licenciado en Derecho que cursó estudios de Gestión Empresarial y Márketing en ETEA sigue atesorando, a sus 82 años de edad, una capacidad prodigiosa para analizar la situación del sector del vino.
No en vano, además de ser consejero y director adjunto de las históricas Bodegas Montulia, fue socio fundador del Hotel Don Gonzalo, así como gerente de Tonelería Montillana. Consejero, también, de Bodegas Campos y de la Caja Provincial de Ahorros, Rafael Córdoba fue diputado provincial, además de presidente de la Asociación Provincial de Vinos y miembro de la directiva de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).
La montillana Alba Carrasco firma el cartel
Esta mañana se ha presentado la programación y el cartel de la que será la sexagésimo octava edición de la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles, declarada "De Interés Turístico Nacional", obra de la artista montillana Alba Carrasco, estudiante de Bellas Artes, quien ha explicado que ha querido plasmar una fiesta que forma parte de sus recuerdos con elementos muy característicos de la misma y usando técnicas digitales, aunque con un estilo "muy tradicional", inspirado en carteles antiguos.Al acto de presentación han acudido el alcalde, Rafael Llamas; el concejal de Festejos, Miguel Sánchez; el hermano mayor de la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora Virgen de las Viñas, José Luis Fernández; el gerente del Consejo Regulador, Enrique Garrido; un representante de la Asociación de Vecinos Gran Capitán, Pepe Marqués; y la autora del cartel ganador, Alba Carrasco.
El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha resaltado la importancia de una fiesta “que pone de manifiesto la importante cultura del vino de Montilla-Moriles” y ha destacado, dentro de toda la programación organizada por el Ayuntamiento, el Consejo Regulador, la Hermandad y la Asociación de Vecinos la visita, el próximo lunes 4 de septiembre, de los 17 ministros y ministras de Agricultura de la Unión Europea.
"Se trata de una cita que dará una proyección internacional a la imagen de Montilla como cuna y ciudad del vino”, ha desvelado el alcalde, quien ha avanzado que en la agenda de la delegación europea ya está confirmada la visita al Lagar de Las Puentes, de Bodegas Alvear, en la Sierra de Montilla, así como la celebración de varias actividades para que “conozcan todo el proceso de vinificación, desde que se corta la uva, a la fermentación en tinajas y su posterior crianza en botas en las bodegas”.
También como novedad este año, según ha explicado el concejal de Festejos, se ha decidido concentrar en el viernes 1 de septiembre los actos del nombramiento del Capataz de Honor de la Fiesta de la Vendimia y del pregón, que tendrán lugar en Bodegas Pérez Barquero. También ese mismo día tendrá lugar la presentación de las Vendimiadoras y Vendimiadores de la Fiesta y la inauguración del alumbrado extraordinario en la Barriada de El Gran Capitán.
Entre los actos centrales de la Fiesta de la Vendimia, Miguel Sánchez ha querido también destacar el pregón de la propia Asociación de Vecinos "Gran Capitán", que correrá a cargo de María del Carmen Bellido, el 31 de agosto, y “la gran cantidad de actuaciones musicales previstas en el programa”. Por su parte, el hermano mayor de la Santa Cena ha subrayado los actos organizados por la propia cofradía, como son la Misa Flamenca, la procesión en honor a Nuestra Señora de las Viñas o la tradicional pisa de la uva y el ofrecimiento del primer mosto.
El gerente del Consejo Regulador, Enrique Garrido, ha hecho hincapié en que “la Fiesta de la Vendimia representa el momento más importante del sector del vino en nuestra zona” y ha explicado que “las labores de vendimia de nuestra uva mayor, la Pedro Ximénez, se están generalizando en esta semana, aunque se hayan iniciado una semana y media antes, por las altas temperaturas”.
Por parte de la Asociación de Vecinos Gran Capitán, Pepe Marqués ha puntualizado que además del pregón del día 31 de agosto, los días 1, 2 y 3 de septiembre se celebrará la tradicional Verbena Popular del barrio de las Casas Nuevas, con una recepción el día 2 de septiembre para las autoridades y colectivos vecinales, y la organización, el día 3, de un concurso de pintura para niños de entre 4 y 12 años. El lunes 4 de septiembre, asimismo, también se organizarán Juegos Infantiles y tendrá lugar el fin de fiesta de la verbena popular.
Entre las citas culturales para el mes de septiembre destacan la VI Semana de Montilla con la Pintura “Memorial José Garnelo y Alda”, del 4 al 10 de septiembre; la celebración del Montijazz Vendimia; así como la Fiesta del Vino y de la Tapa los próximos 22, 23 y 24 de septiembre, coincidiendo con la VI Feria de Artesanía Montilla Hecho a Mano, y otras actividades en torno a la cultura del vino.
Una fiesta de gran arraigo popular
La Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles fue declarada de Interés Turístico Nacional el 10 de diciembre de 1974, tras la celebración de dieciséis ediciones. En el expediente relacionado con la declaración de Interés Turístico de la Fiesta, que se inició el 10 de febrero de 1972, se establecía que “el día 13 de noviembre de 1955, un grupo de obreros, empleados y patronos del gremio vitivinícola montillano, se reunieron para fundar la Hermandad que bajo el título y patrocinio de Nuestra Señora de Las Viñas, había de agrupar a todos los que de alguna manera están vinculado a la principal riqueza del pueblo”.En aquella época ya se celebraban muchas de las actividades que aún permanecen en el programa de festejos, algunas de las cuales iniciaban entonces su andadura. Entre ellos destacó la segunda edición de la Cata Flamenca, que contó con las actuaciones de Antonio Mairena, Fosforito, José Menese, El Lebrijano, Camarón de la Isla, Enrique Morente, Paco de Lucía, Melchor de Marchena y Los Bolecos.
Entre los pregoneros que ha tenido la Fiesta a lo largo de su historia, hay que destacar al escritor José María Pemán en 1958, y a periodistas de la talla de Emilio Romero, Luis del Olmo, Matías Prats, Manuel Bellido, Tico Medina o José Luis Salas.
Coincidiendo con la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles, se celebran en la localidad la Cata Flamenca, uno de los festivales más prestigiosos del país, así como la Fiesta del Vino y la Tapa, el Concurso de Destreza en el Oficio –que reúne a venenciadores, volteadores y toneleros de toda la comarca-, la exhibición ecuestre y numerosas actuaciones musicales y deportivas.
J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR / AYTO. MONTILLA
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR / AYTO. MONTILLA