Ir al contenido principal

El artista montillano Miguel Ángel Sánchez Jiménez se encargará de restaurar la Virgen de la Amargura

El artista montillano Miguel Ángel Sánchez Jiménez será el encargado de restaurar la imagen de Nuestra Señora de la Amargura, tallada en 1950 por el sacerdote montillano Cristóbal Gómez Garrido. La Junta de Gobierno de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Amargura aprobó el pasado mes de febrero la restauración de su titular mariana, que será retirada del culto coincidiendo con el 50.º aniversario fundacional de la cofradía.


Tal y como adelantó Montilla Digital, el próximo viernes, 9 de junio, la corporación de la Madrugada montillana celebrará su Misa de Hermandad correspondiente al mes de junio, coincidiendo con la despedida de María Santísima de la Amargura, que un día más tarde será trasladada para su restauración hasta el taller del joven montillano Miguel Ángel Sánchez Jiménez. Por eso, la Junta de Gobierno ha animado a todos los hermanos y devotos de la Virgen a asistir a esta solemne eucaristía que dará comienzo a las 20.30 de la tarde en la Parroquia de San Sebastián.

Tal y como detalló a Montilla Cofrade la secretaria de la hermandad, Irene Aguilar, la Virgen de la Amargura será restaurada por el artista montillano Miguel Ángel Sánchez Jiménez, quien ya cuenta con un importante número de intervenciones realizadas a imágenes montillanas, como la del Cristo de la Agonía de la Ermita de Belén, el Señor Resucitado o la recuperación de la Madre de Jesús, antigua titular de la Hermandad del Nazareno.

Según Irene Aguilar, la intervención permitirá recuperar el esplendor de la talla, que presenta varias grietas en el rostro, "especialmente una bastante preocupante en la careta". De igual modo, la talla también presenta desperfectos en el rostro, originados a lo largo de los años con motivo de la compleja labor de ataviar la imagen, toda vez que la pátina en algunas zonas de las manos se ha desprendido. A su vez, la cofradía ha expresado la necesidad de renovar las pestañas de la imagen.


"La hermandad vela por el cuidado de sus imágenes titulares, una labor que representa el pilar fundamental de la misma y da sentido a nuestra constitución como cofradía", explicó Irene Aguilar, quien subrayó que la Junta de Gobierno ha apostado "por un restaurador cualificado, que se encargará de salvaguardar la esencia de la Virgen".

Un joven restaurador con mucha experiencia

Nacido en Montilla el 26 de octubre de 1994, Miguel Ángel Sánchez Jiménez es graduado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y cuenta con un Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato. En la actualidad, se encuentra finalizando en la Universidad de Sevilla el Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Pese a su juventud, Miguel Ángel Sánchez Jiménez atesora ya una notable experiencia en restauración de bienes culturales, destacando su participación en 2018 en la recuperación del misterio escultórico de la Hermandad del Rescate de Málaga, junto a Manuel Martín Nieto y el Centro de Conservación y Restauración (CECORE).


Asimismo, y de la mano del Grupo de Investigación “Materiales y Técnicas Artísticas” (HUM-467) de la Universidad de Sevilla, que dirige Juan Francisco Cárceles Pascual, catedrático de Pintura de la Hispalense, Miguel Ángel Sánchez Jiménez formó parte en 2019 del equipo que recuperó la imagen de la Virgen de los Remedios que se venera en la iglesia de la Candelaria de Zafra, así como del Cristo Crucificado del convento de Santa Clara, también de la localidad pacense.

Un año antes, el joven restaurador y conservador montillano había participado en las labores de limpieza del lienzo de Santiago Apóstol del Ayuntamiento de Úbeda. Ya en 2019, y junto al Equipo HUM-467 de la Universidad de Sevilla, participó en la recuperación del lienzo Los Desposorios de la Virgen que se conserva en el convento de Santa Clara de Zafra. Asimismo, y de la mano del CECORE de Lucena, trabajó en la limpieza del lienzo de la Anunciación que existe en el Santuario de la Virgen de la Sierra de Cabra.

El pasado año, la Hermandad del Santísimo Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Paz decidió confiar a Miguel Ángel Sánchez Jiménez las labores de restauración y conservación de su imagen titular, realizada en 1946 en los Talleres Hermanos Bellido de Valencia, de donde salieron también tres imágenes señeras de la Semana de Puente Genil: la de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna (1908), la de María Santísima de las Angustias (1926) y la de Nuestro Padre Jesús Preso (1930). A su vez, el artista montillano fue el autor del cartel de la Semana Santa de Montilla del año 2023, en el que se representaba el encuentro del Señor Resucitado con las Tres Marías.

ÁLVARO CARRASCO / J.P. BELLIDO
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.