Ir al contenido principal

Una agrupación de Hinojosa del Duque acompañará al Cristo de la Columna durante el Jueves Santo de 2024

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza ha anunciado el acuerdo alcanzado con la Agrupación Musical "Nuestro Padre Jesús Nazareno" de la localidad cordobesa de Hinojosa del Duque –y más conocida popularmente como "La Caridad"– para acompañar en la tarde-noche del Jueves Santo del próximo año el trono del Santísimo Cristo Amarrado a la Columna.


Fundada en el año 2003, la Agrupación Musical "Nuestro Padre Jesús Nazareno" de Hinojosa del Duque se halla inmersa este año en la celebración del vigésimo aniversario de su creación y mantienen una importante actividad musical a lo largo del curso cofrade, acompañando a diferentes hermandades de Pasión y de Gloria.

No en vano, durante la pasada Semana Santa, visitaron localidades como Mérida (Badajoz), Belalcázar (Córdoba), Torredonjimeno (Jaén) o Teba (Málaga). De esta manera, la imagen que desde 1988 procesiona en la tarde del Jueves Santo con la Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza, contará con un extraordinario acompañamiento musical que, a buen seguro, hará las delicias de todos los cofrades montillanos.

Una imagen con un gran valor histórico

Obra de Juan de Mesa El Mozo, el Santísimo Cristo Amarrado a la Columna se venera en un retablo de estilo renacentista que se encuentra en la ermita de Nuestra Señora de La Rosa y formó parte de la conocida “Procesión de la Sangre”, un cortejo formado por las siete imágenes veneradas en la desaparecida ermita de la Vera Cruz y que estaba compuesto por los pasos de la Santa Cena, Jesús de la Prisión, el Ecce Homo, el Amarrado a la Columna, el Santo Cristo de Zacatecas, San Juan y la Madre de Dios del Socorro.

Tal y como desveló el investigador montillano Antonio Luis Jiménez Barranco, Juan de Mesa entregó la imagen del Amarrado a la cofradía de la Vera Cruz un 27 de febrero de 1601 y el contrato de ejecución de la imagen quedó recogido ante escritura notarial que se conserva aún en el Archivo de Protocolos de Montilla.

En el documento, manuscrito por el escribano Andrés Capote, se establece que la Hermandad de la Vera Cruz encargaba a Juan de Mesa “una hechura de Cristo Amarrado a la Columna con su peana e parigüela”, ascendiendo el coste del proyecto a treinta ducados, que fueron pagados por Pedro Figueroa, hermano mayor de la Vera Cruz.

Pero la imagen cobró importancia a partir de la segunda mitad del siglo XVII, cuando un grupo de montillanos manifestaron a los oficiales de la Vera Cruz su deseo de fundar una corporación específica que tuviese por objetivo procesionar la imagen de Juan de Mesa.

“La nueva hermandad fue oficialmente constituida el 3 de mayo de 1673, festividad de la Invención de la Santa Cruz, jornada en la que la cofradía primigenia de Montilla celebraba anualmente su Fiesta de Regla y procesionaba al Santo Cristo Crucificado de Zacatecas, como titular de la misma”, destacó Antonio Luis Jiménez.

Junto a la restauración a la que fue sometida la talla en 2006 a manos del artista canario Pablo Francisco Amador, la obra ya había sufrido una intervención en 1965 a manos del sacerdote montillano Cristóbal Gómez. “La imagen fue trasladada entonces a otro retablo que hasta entonces había ocupado el Santo Cristo de Zacatecas, pasando éste a presidir el presbiterio de la Parroquia de Santiago”, señaló el historiador.

En 1988, la Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza solicitó al entonces párroco de Santiago, Antonio León Ortiz, que la imagen del Amarrado a la Columna pudiera procesionar de nuevo en la tarde del Jueves Santo, al objeto también de enriquecer así su estación penitencial con un nuevo misterio de la Pasión.

Desde entonces, y tras un fallido intento de la cofradía para sustituir esta centenaria talla por otra realizada por el artista local Francisco Solano Salido, la imagen de Juan de Mesa El Mozo procesiona por las calles de Montilla a hombros de hermanas costaleras.

ÁLVARO CARRASCO GONZÁLEZ / J.P. BELLIDO
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.