Ir al contenido principal

Se cumple un siglo de la marcha del pintor y amante de Córdoba Joaquín Sorolla

Si eres amante del arte impresionista español, es probable que más de una vez te hayas cruzado con cuadros del pintor valenciano Joaquín Sorolla, uno de los artistas más destacados de España a principios del siglo XX. La unión entre el artista y Córdoba se remonta desde esa época hasta la actualidad, pues además de haber pintado cuadros inspirados en la ciudad, tal y como Fuente de la Mezquita, Córdoba, también la visitó varias veces en búsqueda de inspiración. Este año se cumplen 100 años desde que nos dejó, pero su obra sigue presente tanto en Córdoba como en el resto del país.



Sorolla, que comenzó a pintar desde joven, pasó por varias fases hasta que encontró su estilo propio. Durante este proceso, estudió en la Escuela de Artesanos de Valencia hasta 1880 aproximadamente, para poco después empezar a enviar sus obras a concursos nacionales. Al año siguiente, al cumplir 18 años, estudió la obra de Velázquez en el Museo del Prado y creó una serie de retratos inspirados en sus obras, algunos de los cuales están expuestos en la actualidad en una colección de dicho museo hasta el 18 de junio.

Posteriormente, tras realizar varios viajes a Córdoba, dejó huella en la ciudad y al parecer quedó maravillado con el Patio de los Naranjos, dado que realizó varios lienzos inspirados en él e incluso construyó un patio con cierta inspiración cordobesa en su casa de Madrid. Asimismo, podemos encontrar obras suyas en varios museos de la ciudad, tal y como el Museo de Bellas Artes o el Palacio de Viana, que tiene su retrato de la reina Victoria Eugenia en el Salón Rojo.

Un ejemplo del trascendental estilo impresionista

Sorolla marcó un antes y un después entre los artistas españoles, ya que tuvo la fortuna de ver de cerca estilos como el impresionismo en ciudades como París. Este estilo, que suele jugar con los colores y las luces a través de los tres colores primarios, se caracteriza sobre todo por el retrato de escenas fluviales, amaneceres y distintos paisajes, por lo que ha servido de inspiración para múltiples composiciones a lo largo de la historia. Para hacernos una idea, es posible ver desde carátulas de juegos hasta portadas de libros que utilizan composiciones similares.

Un ejemplo claro es el videojuego The Legend of Zelda: Skyward Sword, cuyas composiciones se inspiran de forma considerable en obras de Monet y Cézanne, tal y como reconoció el director del título, Eiji Aonuma, en una entrevista. Asimismo, podemos encontrar en casinos online algunas tragaperras temáticas con portadas con composiciones parecidas, tal y como, Lone Star Jackpots, un título que ocupa un amanecer de un desierto como portada, el cual tiene notable similitud con obras como las del pintor contemporáneo Adriano Galasso, donde se plasman escenas con una perspectiva y una gama de colores semejantes.

En definitiva, Joaquín Sorolla es una relevante figura en Córdoba que nos dejó miles de obras y ayudó a impulsar el impresionismo, un estilo que ha influenciado todo tipo de creaciones en la actualidad.







© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.