Ir al contenido principal

Refuerza tus defensas: Estrategias para fortalecer tu sistema inmunológico de forma natural

¿Tienes las defensas bajas? ¡Aquí te podemos ayudar!

La función principal del sistema inmunitario es proteger al organismo ante virus, bacterias, parásitos, hongos, así como frente a otros elementos que pueden producir diferentes enfermedades.


Este sistema está formado por una serie de células, tejidos y elementos químicos que actúan de manera conjunta para evitar que accedan estos elementos invasores. Uno de los principales entes implicados en la defensa del organismo son los glóbulos blancos. Estos necesitan de vitaminas para subir defensas.

En principio, con una buena alimentación sería suficiente para mantener las defensas altas. Sin embargo, no siempre es suficiente, por lo que se debería utilizar suplementos para reforzarlas. En este artículo te indicamos cuáles son las vitaminas a reforzar del organismo para subir las defensas.

¿Cuáles son las vitaminas del organismo que te ayudan a subir tus defensas?

Vitamina C

La vitamina C es una de las más importantes para que el sistema inmunológico del cuerpo se mantenga fuerte y pueda crear las defensas que necesitamos para estar protegidos.

También es un antioxidante; esto quiere decir que protege ante el daño oxidativo de las células y da protección a las membranas de los vasos sanguíneos. Y es precisamente por esta función por lo que se piensa que es un buen recurso ante enfermedades degenerativas, como puede ser la arteriosclerosis o el Alzheimer. También existen ciertas líneas de investigación que sugieren que podría ser efectiva ante ciertos tipos de cáncer.

Otro de sus ventajas es minimizar la posibilidad de que se produzca un infarto debido a que fortalece las paredes internas del corazón evitando hemorragias.

Cómo dato de interés, a pesar de ser la vitamina más importante, no la puede sintetizar el organismo, por lo que debe ser introducida en nuestra dieta y utilizar complementos para evitar carencias.

Vitamina A

Otra de las vitaminas implicadas en la síntesis de glóbulos blancos es la A. Tiene la función de combatir los elementos extraños que puedan existir, así como las células cancerígenas. Por esta razón, no solo aumenta las defensas del organismo, sino que también sirve para combatir infecciones.

Una de las propiedades más conocidas de la vitamina A está relacionada con beneficios para nuestra vista, pero también incide positivamente en la piel, consiguiendo que se mantenga mucho más sana. Es una parte importante de algunas formaciones de la piel, dientes, huesos, uñas o pelo.

Vitamina D

Es cierto que la vitamina D no tiene efecto alguno a la hora de crear glóbulos blancos, pero si consigue alargar el tiempo de vida útil de los mismos; consiguiendo que tarden más tiempo en desaparecer. Esto es muy importante para incrementar las defensas del cuerpo.

Lo cierto es que la principal forma de recibir la vitamina D es a través de la exposición solar: de hecho, no hará falta más que exponerse a los rayos del sol durante unos 5 minutos al día para recibir la suficiente cantidad de sol y evitar carencias.

Pero hay casos en los que no es suficiente o, por diferentes razones, no hemos podido estar expuestos ese tiempo al sol. Por fortuna, existen suplementos de vitamina D para elevar las defensas que funcionan muy bien. Nunca deben sustituir a la radiación del sol, pero como suplementos son perfectos.

Vitamina B9 (Ácido fólico)

La vitamina B9 sí que tiene una participación activa dentro de la creación de glóbulos blancos, sobre todo, en los neutrófilos. Si existiese una carencia de esta vitamina, el número de glóbulos blancos se podría ver disminuido de una forma importante (esto podría elevar las infecciones del organismo).

Si se eleva la proporción de vitamina B9 en el organismo se reducen los riesgos de enfermedad cardíaca, además de padecer de algunos tipos de cáncer como el de colon o el de pulmón.

En el embarazo es muy importante, ya que ayuda a que se forme el feto y la placenta; evita que se produzcan algunas enfermedades en la columna y en el cerebro del bebé.

Estas son las vitaminas más importantes para reforzar las defensas en el organismo. Te recomendamos tenerlas en cuenta, seguir una dieta equilibrada y utilizar aquellos suplementos que pueden ayudarte a evitar carencias.







© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.