Ir al contenido principal

Montilla conmemora el Día Internacional de los Museos con visitas guiadas, una exposición y un documental

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Montilla ha organizado un amplio programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de los Museos, una efeméride que se viene celebrando en todo el mundo desde 1977 y que en Montilla se desarrolló por vez primera en el año 2008 con el objetivo de fomentar el acceso a los diferentes espacios expositivos de la ciudad.


Las actividades comenzarán mañana con la actividad Pequeñ@s arqueólog@s, que permitirá la visita al Museo Histórico Local a más de un centenar de escolares de los distintos centros educativos de Montilla. "Todos ellos tendrán que encontrar, a través de una serie de pistas, cuatro piezas arqueológicas fundamentales de este espacio expositivo", declaró la concejala de Cultura, Soledad Raya.

En esta ocasión, el Consistorio ha querido poner el foco de atención en el Tesoro de Montilla, un conjunto de piezas del Calcolítico, con más de 2.500 años de antigüedad, del que se conserva una reproducción, formada por una diadema, dos brazaletes de oro, cinco puntas de flecha y un puñal.

"Los escolares también tendrán que encontrar el Jinete Ibérico, que se encuentra en la vitrina de la época Turdetana (siglos I y II a.C) y que actualmente es el logotipo de la Asociación de Arqueología Agrópolis", apuntó Soledad Raya, quien recordó que "esta pieza se utilizaba para distinguir al jefe del poblado, colocado encima del bastón de mando".

La tercera pieza que deberán descubrir los participantes en Pequeñ@s arqueólog@s es un miliario, una columna pequeña de piedra circular con un grabado en latín, que servía para indicar en las calzadas romanas el punto kilométrico.

"La cuarta pieza que tendrán que encontrar los escolares es el escudo de la marquesa de Priego, Catalina Fernández de Córdoba, que coronaba la portada del Arco de San Lorenzo en la Huerta de San Francisco y que es de época medieval", comentó la responsable municipal de Cultura.

Visitas guiadas a varios enclaves

Las actividades continuarán mañana jueves, a partir de las 19.30 de la tarde, con una visita comentada al Museo Garnelo, de aproximadamente una hora de duración, a cargo de José Antonio Cerezo, director honorario del Museo Garnelo, quien explicará los diferentes espacios de la Casa de las Aguas y los principales detalles de la obra de José Santiago Garnelo y Alda.

Para finalizar la jornada del jueves, la programación del Día Internacional de los Museos prevé una visita guiada a la Casa-Museo del Inca Garcilaso, de la mano de Bacus Travel, a partir de las 21.00 de la noche, en la que se recorrerán las distintas dependencias de esta vivienda solariega de la calle Capitán Alonso de Vargas en la que habitó, durante treinta años, Gómez Suárez de Figueroa, considerado uno de los más grandes cronistas de América y uno de los mejores prosistas del renacimiento hispánico


El viernes 19 de mayo se inaugurará en el Museo Histórico Local, a partir de las 19.00 de la tarde, Etiquetas de vino, una exposición temporal de más de un centenar de etiquetas de vino de Montilla, reunidas por Manuel Caracuel, y que estarán expuestas hasta el 17 de noviembre. En la colección podrán verse algunos diseños con más de 70 años de antigüedad, entre los que destacan etiquetas antiguas como “La Galga Blanca” de las Bodegas Ortiz Ruiz.

La programación del Día Internacional de los Museos 2023 finalizará con la proyección del documental Séneca y Lucano, la virtud del Imperio, que tendrá lugar el sábado 20 de mayo, a partir de las 19.30 de la tarde, en el alhorí del castillo de El Gran Capitán.

El documental estará presentado por los cineastas cordobeses Miguel Ángel y Fátima Entrenas, junto a los guionistas Carlos Clementson y Alberto Monterroso, con música original compuesta por Julio Mazziotti. La cinta recrea el último episodio de la vida de estos dos personajes cordobeses, pertenecientes a la familia de los Anneos, antes de la sentencia de Nerón y del suicidio de ambos.

La película Séneca y Lucano, la virtud del Imperio se estrenará este viernes en el Teatro Góngora de la capital cordobesa y, solo un día más tarde, se presentará en Montilla, con entrada libre. Para disfrutar del resto de actividades, también de entrada libre y gratuita, no será necesario inscribirse previamente.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR / J.P. BELLIDO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.