Ir al contenido principal

Manuel Bellido entrevistará esta tarde en 'Una de Cine' a José Sacristán, "gloria nacional" de la escena española

José Sacristán, Alejandro González Iñárritu y Víctor Erice serán esta tarde los invitados especiales de Una de cine, la revista de actualidad cinematográfica que emitirán Andalucía Televisión y CanalSur Más a partir de las 20.15 de la tarde, bajo la dirección del periodista montillano Manuel Bellido Mora.


El espacio, que se concibe como una tertulia cinematográfica que incluye la emisión de una película o de un documental español que luego es comentado por actores, críticos y profesionales del cine, contará con la presencia de José Sacristán, "verdadera gloria nacional del teatro y el cine en nuestro país".

El artista español, que atesora una filmografía plagada de reconocimientos, desde la Concha de Plata en San Sebastián, a los Goya –que él mismo fundó junto a once compañeros más– o el Premio Nacional de Cinematografía, comentará con Manuel Bellido el rotundo éxito de Señora de rojo sobre fondo gris, el estremecedor texto que Miguel Delibes escribió a la muerte de su esposa, Ángeles de Castro.

"Se trata de una obra sobre la importancia del amor y la fugacidad de la dicha ante las más hondas pérdidas fundamentales que, después de recalar en el Teatro del Soho de Málaga, con todo el aforo vendido, y en el legendario Teatro Arriaga de Bilbao, ahora se dispone a viajar a Uruguay y Argentina, donde Sacristán también es muy querido y admirado", explica el periodista montillano.

El mexicano Alejandro González Iñárritu y Víctor Erice son otros nombres destacados en este número extra de Una de cine, esta vez con una duración mayor de lo habitual. Isabel Gómez realiza una amplia crónica del paso por Cannes de Cerrar los ojos, el nuevo largometraje de Erice, 30 años después de El sol del membrillo.

"En este reportaje hablamos con el elenco de este monumental ejemplo de cine de autor, estrenado fuera de concurso, y no sin polémica, en este famoso certamen francés, el más importante del mundo en el circuito de festivales internacionales", avanza Manuel Bellido.

Con Iñárritu abordará las claves del particular universo de este cineasta varias veces reconocido en los premiod Oscar. Pero a su paso por Málaga para intervenir en Vedial, cita con la cultura iberoamericana, también se referirá a curiosos episodios vividos en su juventud, mucho antes de ser una celebridad mundial, como cuando durmió dos noches en las calles de Málaga y ejerció de go gó en una discoteca de Torremolinos en un loco viaje practicamente sin dinero entre Europa y Marruecos, una experiencia babélica fuera de lo común que, con el correr del tiempo, habría de tener repercusión en su cine fieramente humano.

Además, el programa recibirá a Rocío Mesa y a la joven actriz Ada Mar Lupiañez, que es la protagonista de Secaderos, una cinta andaluza coproducida por Canal Sur que está a punto de desembarcar en la cartelera. "Se trata de una fábula rural, un delicado ejemplo de realismo mágico en los pueblos de la Vega de Granada, en la que los cultivos de tabaco y su leyenda están muy arraigados", explica el director de Una de cine acerca de Secaderos, premiada en los festivales de San Sebastián, Gijón y Austin y que aborda la vinculación con la tierra en una preciosa zona aledaña a la capital granadina donde avanza imparable el crecimiento urbanístico, poniendo en peligro un modo de vida y su tradicional uso agrícola.

Esta edición tan especial de Una de cine se completa con reportajes sobre Las ocho montañas, Love life y La Pecera, tres magníficos y variados ejemplos de cine de autor, en los que se aborda desde perspectivas originales cuestiones siempre palpitantes como la amistad, la enfermedad, el amor, el castigo y las fisuras familiares.

Una intensa trayectoria ligada al cine

Nacido en Montilla en 1959, Manuel Bellido Mora es licenciado en Ciencias de la Información, sección Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido redactor en Radiocadena Española, Radio Nacional de España y ha coordinado los Informativos en Canal Sur Televisión en Málaga.

Pregonero de la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles en 2002, Manuel Bellido es un reconocido experto en cine, tal y como lo avala su trayectoria profesional. No en vano, ha sido jurado en prestigiosos certámenes como la Semana Internacional de Cine Fantástico de Málaga, ciudad en la que trabaja, además de cubrir para Canal Sur Televisión los festivales más importantes del país.

De igual manera, Manuel Bellido se ha caracterizado siempre por su disposición a colaborar con colectivos montillanos de distinta índole, como la Asociación Cultural "La Abuela Rock", Forajidos, El Coloquio de los Perros o la Asociación Central, así como por su participación en publicaciones de carácter local como Nuestro Ambiente o La Corredera, donde firmó una interesante serie de reportajes sobre las bodegas montillanas.

El 13 de octubre de 2011, el periodista montillano recibió la Linterna Mágica de la Muestra de Cine Andaluz y del Mediterráneo de Archidona, un festival organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de esta localidad malagueña que, cada año, reconoce la labor de aquellos que no son profesionales directos del Séptimo Arte pero que, con su quehacer diario, contribuyen a su difusión y engrandecimiento.


A su vez, en 2012, la Semana de Cine Fantástico de Estepona (Málaga) decidió reconocer la trayectoria del periodista montillano con el Premio ASFAAN de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía, "en reconocimiento a su larga trayectoria profesional apoyando el cine andaluz y toda forma de comunicación audiovisual, a lo largo de todo el mundo, y por su pasión por el cine, la música y la televisión".

Hace siete años, la Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía (Asecan) distinguió al periodista montillano con uno de los Premios Asecan del Cine Andaluz 2016, durante el transcurso de una gala que tuvo lugar en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, ante una nutrida representación del sector audiovisual andaluz.

En diciembre del 2017, Manuel Bellido Mora recibió, de manos de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) y de la demarcación territorial del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), una de las menciones especiales del Premio de Periodismo "Ciudad de Málaga", un galardón que se creó en 2009 a partir de un convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la APM, entonces presidida por Andrés García Maldonado.

Gran amante de su ciudad natal, Bellido Mora ha cubierto los festivales de Cine de San Sebastián, Iberoamericano de Huelva, Cine Europeo de Sevilla, Cine Español de Málaga, Cine Español de Tánger, Cine Latino de Los Ángeles en los Estados Unidos. Enviado especial a los Premios Goya y a los Premios de la Academia del Cine Europeo, ha formado parte del jurado de los Premios de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía y del Premio José Valdelomar.

Conferenciante, ponente en cursos y en másteres en las universidades de Málaga, Córdoba y Sevilla, Manuel Bellido es integrante de la Comisión de Valoración de Ayudas al Cortometraje, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. El 4 de junio de 2021, recibió en Montilla la mención de honor en la segunda edición de la Gala Cultural "San Juan de Ávila", impulsada por la Asociación Cultura Viva.

Unos meses antes presentó en el Teatro Garnelo de su ciudad natal Arte vinario y otros majuelos, un original y apasionante recorrido por películas, series televisivas y libros de toda índole en los que se hallan presentes, de algún modo, los vinos de la zona Montilla-Moriles.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.