Ir al contenido principal

Llamas reclamará a la Junta la cesión de competencias para que el Consistorio pueda concluir la Ronda Norte

El candidato a la Alcaldía de Montilla por el PSOE, Rafael Llamas, anunció ayer su intención de reclamar a la Junta de Andalucía la cesión de competencias para que el Ayuntamiento pueda culminar el proyecto de la Ronda Norte, que desde el Ejecutivo autonómico consideran "inviable económica y socialmente".


“Si la Junta de Andalucía sigue sin actuar, paralizando unas obras cruciales para el desarrollo de Montilla e incumpliendo sus compromisos contraídos con los propietarios de los terrenos respecto a la construcción de la Ronda Norte, este Ayuntamiento, siendo yo alcalde, va a tomar cartas en el asunto", apuntó ayer Rafael Llamas.

En ese sentido, el primer edil se comprometió a solicitar "formalmente" a la Junta, "que es la que tiene la responsabilidad de ejecución de las obras", la cesión de los derechos y obligaciones pertinentes para que, de manera subsidiaria, el Ayuntamiento de Montilla pueda acometer, con medios propios, las obras de construcción de esta vía que, a juicio de Rafael Llamas, "permitirían que Montilla pueda expandirse y mejorar su movilidad, especialmente en la zona centro, evitando concentraciones de tráfico en las calles Altillos, Córdoba y Ciprés”.

El candidato socialista a la Alcaldía de Montilla, que estuvo acompañado por Valeriano Rosales, actual teniente de alcalde de Urbanismo, denunció “la pasividad y falta de respuestas de la Junta de Andalucía" que, según insitió, "tiene paralizado un proyecto que daría solución de manera definitiva a problemas que llevan enquistados desde hace muchas décadas”.

Llamas calificó de "prioritaria" la construcción de la segunda fase de la Ronda Norte, una vía que permitiría “descongestionar de tráfico la zona centro, mejorar la movilidad por Montilla y facilitar la accesibilidad al propio núcleo urbano”.

En este sentido, Rafael Llamas hizo referencia al desarrollo de la Unidad de Actuación UA-8, situada en la ladera del Cerrillo de San José, entre las calles San José y Córdoba. “En su día, para el desarrollo de la UA-8, hubo un acuerdo entre propietarios de los terrenos, Ayuntamiento y Junta de Andalucía que está paralizado por el Gobierno de Moreno Bonilla, que alega, literalmente, que no es una inversión rentable”, lamentó el candidato socialista a la reelección.


Por otra parte, Llamas defendió la necesidad de “compensar la situación de perjuicio económico que están sufriendo los propietarios de estos terrenos de la UA8 ante el bloqueo que mantiene la Administración autonómica del proyecto de Ronda Norte y el estado de indefensión en el que estos propietarios se encuentran”.

Un proyecto "estratégico" para Montilla

El proyecto de la primera fase de la Ronda Norte, que fue redactado por el arquitecto pontanés Juan Cuenca, se incluyó en el Programa Regional de Espacios Públicos y se desarrolló a partir de un convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Montilla, en virtud del cual ambas administraciones se comprometían a financiar la obra al 50 por ciento, con un coste total de 1,53 millones de euros.

Una actuación que hace nueve años finalizó su primera fase, 580 metros de circunvalación que conecta la calle Córdoba con la nueva rotonda de la calle Santa Brígida, quedando pendientes de urbanizar por parte de la entonces Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) los terrenos afectados por la Unidad de Actuación UA-8, sobre los que discurriría el segundo tramo de la Ronda Norte.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.