Ir al contenido principal

La Asociación de Vecinos La Silera rinde un homenaje a Antonio Cárdenas Rambla y Dolores Márquez Barranco

En el marco del programa de actos de la Fiesta de la Cruz, la Asociación de Vecinos La Silera y el Ayuntamiento de Montilla llevaron a cabo al mediodía de ayer una de las iniciativas más entrañables de cada edición: el Homenaje a los Mayores del Barrio que, en esta ocasión, protagonizaron Antonio Cárdenas Rambla y Dolores Márquez Barranco.


Una comitiva encabezada por el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y por el presidente de la Asociación de Vecinos La Silera, José Aguilar Gómez, se desplazó hasta el domicilio de Antonio Cárdenas Rambla para hacerle entrega de un original obsequio elaborado por la empresa egabrense Vidriomundo. "Se trata de un vecino ejemplar, querido por todas las personas del barrio de la Cruz", destacó el primer edil.

A su vez, la Asociación de Vecinos La Silera y el Ayuntamiento de Montilla quisieron distinguir a Dolores Márquez Barranco, que el próximo 26 de agosto cumplirá 102 años y que es hija de José Márquez Cambronero, primer alcalde socialista de la provincia de Córdoba, que falleció en Montilla el 20 de marzo de 1971.

Nacido en Montilla en 1879, José Márquez Cambronero formó parte de la Agrupación Socialista, creada en 1909, y fue elegido concejal del Ayuntamiento de Montilla en 1913. Reelegido sucesivamente, en 1920 se convirtió en el primer alcalde socialista de la provincia de Córdoba y en uno de los primeros regidores de Andalucía.

"Antes que él solo fueron elegidos alcaldes los socialistas José Jiménez Hernández, en 1910, en Torredonjimeno (Jaén) y José Díaz del Real, en 1918, en Nerva (Huelva) y, a la vez, en las elecciones de 1920, José Morales Robles alcanzó la Alcaldía de Jaén", explica el historiador José Luis Casas, patrono de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque y asesor histórico del Patronato Niceto Alcalá Zamora de Priego de Córdoba.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: AYUNTAMIENTO DE MONTILLA
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.