Ir al contenido principal

El pasacalles musical de La Unión y el pregón de Rafael Rodríguez en La Silera abren la Fiesta de la Cruz 2023

El pasacalles de la Agrupación Musical La Unión de Montilla y el pregón que Rafael Rodríguez Merino pronunció a última hora de la tarde en el edificio de La Silera sirvieron ayer para dar el pistoletazo de salida a la popular Fiesta de la Cruz 2023 que, como es tradicional, se celebra el primer fin de semana de mayo.


En presencia del alcalde de Montilla, Rafael Llamas, junto a miembros de la Corporación municipal y al presidente de la Asociación de Vecinos La Silera, José Aguilar Gómez, el pregonero de la Fiesta de la Cruz rememoró sus vivencias en torno a un barrio y a una fiesta que impulsó de manera definitiva el sacerdote lucentino Andrés Cabeza Hurtado, párroco de San Sebastián durante cerca de dos décadas.

Tras el pregón de Rafael Rodríguez Merino, la Asociación de Vecinos La Silera distinguió como socia de honor a Antonia Martínez Cabezas, en un acto amenizado por la música de Nevado Sax. El programa de actividades de la primera jornada festiva concluyó con los conciertos en el Llanete de la Cruz del grupo Pirámide y de Rockabanda.

El intenso y extenso programa de actos que han preparado el Ayuntamiento de Montilla y la Asociación de Vecinos La Silera, con el respaldo de la Diputación de Córdoba, ha continuado desde primera hora de esta mañana con el tradicional desfile infantil de Cruces de Mayo, organizado por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) Miguel Rúa del Colegio Salesiano "San Francisco Solano", en colaboración con el Ayuntamiento de Montilla, y que este año está dedicado a la Centuria Romana Munda.

El desfile infantil de Cruces de Mayo ha partido a las 10.00 de la mañana desde el Colegio Salesiano y ha continuado por Cuesta del Silencio, Arcipreste Fernández Casado, Corredera, Plazuela de la Inmaculada, Santa Anta, San Francisco Solano, Gavia, Fuentes, Juan Colín, Barreruela, La Cruz, Llanete de la Cruz, San Sebastián, Blanca, Coto y Paseo de Cervantes, a donde llegará sobre las 13.00 de la tarde para celebrar la entrega de premios.


A su vez, el edificio de la Silera acogerá actuaciones musicales durante buena parte de la jornada, mientras que en el Llanete de la Cruz las actividades se centrarán en los más pequeños, con un concurso de dibujo infantil a las 17.00 de la tarde y una actuación musical a las 19.00 horas, a cargo del grupo Divercircucus.

También esta noche tendrá lugar el Festival Flamenco, que contará con artistas al cante como Emilio Rosales, Mariví Heredia y Manuel Párraga, mientras que a la guitarra estará el montillano Curro Cruz y, al baile, Patricia Baena. A su vez, a partir de las 22.00 de la noche se sucederán las actuaciones musicales de Radio 90 y El Niño de la Fernanda.

Mañana por la mañana se celebrará la tradicional eucaristía en el Llanete de la Cruz, acompañada por la Rondalla de Don Antonio Ferrete de la Asociación de Antiguos Alumnos de Don Bosco y, a las 14.00 de la tarde, tendrá lugar el tradicional Homenaje a los Mayores del Barrio. Durante toda la tarde del domingo, también habrá música y tendrá lugar la entrega de premios de los concursos de fotografía, dibujo, calles, cruces, fachadas y patios.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: AYUNTAMIENTO DE MONTILLA
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.