Ir al contenido principal

Montilla se echa a la calle para disfrutar de una jornada luminosa de Domingo de Ramos con sus dos cofradías

Montilla se echó ayer a la calle para disfrutar de una jornada luminosa de Domingo de Ramos en la que una más que agradable climatología permitió a las hermandades de la Borriquita y de la Juventud celebrar sin contratiempos sus estaciones de penitencia y abrir así, de manera brillante, una Semana Santa que, a buen seguro, abarrotará de público cada rincón de la ciudad.


Como si de un sueño se tratara, arrancaba de nuevo una Semana de Pasión en Montilla, con unas temperaturas muy agradables e, incluso, con algo de calor justo en el momento de la salida de la Hermandad de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén. Centenares de niños y niñas ataviadas con túnicas blancas y sudarios celestes acompañaron la imagen de La Borriquita con palmas y ramas de olivo, seguidos muy de cerca por el claustro de profesores del Colegio Salesiano "San Francisco Solano".

El Señor, con un exorno floral exquisito y adecuado para realzar el pasaje bíblico que representa, realizaba su salida desde la Iglesia-Santuario de María Auxiliadora de manera puntual, permitiendo disfrutar de uno de los grandes momentos de la Semana Santa de 2023: el acompañamiento extraordinario de la Centuria Romana Munda que, de este modo, se sumaba a la celebración del 75.º aniversario fundacional de la Hermandad –que se conmemoró en 2020 pero que terminó frustrando la pandemia de coronavirus–.


Tampoco faltó a la cita con La Borriquita la Centuria Romana Infantil, cuyos integrantes acompañaron el cortejo tras la Cruz de Guía y, con gran entusiasmo y compostura, desfilaron en la luminosa mañana del Domingo de Ramos, prólogo de excepción para la Semana Santa de Montilla.

Por la tarde, la calle Iglesia se convirtió en un hervidero de fe y devoción. En los aledaños del templo mayor de Montilla no cabía ni un alfiler a la hora de la salida de la Hermandad de la Juventud. Más de 400 personas en el cortejo se abrían paso entre el tumulto y la expectación.

Salían los ciriales y sonaba la primera marcha, Que Dios os guarde en el Cielo, interpretada por la Agrupación Musical “Cristo de Gracia” de Córdoba, adscrita a la popular hermandad cordobesa de El Esparraguero. Bajo la dirección de Manuel Alférez, el misterio de la Juventud lograba salvar el dintel de la Parroquia de Santiago ante la atenta mirada de los cientos de montillanos que abarrotaron la escalinata situada junto a la esquina de la calle Escuchuela.


El extraordinario esfuerzo de los hermanos costaleros a la hora de subir la Cuesta del Muladar hizo estallar en aplausos al público que se dio cita en uno de los accesos al popular Barrio de la Cruz. Momentos emotivos al igual que los saludos de cortesía a las hermandades de la Humildad y de los Santos Patronos, a la Santa Cena y al Resucitado.

Sin duda, el cambio de itinerario para afrontar las estrecheces de Don Gonzalo y Don Diego de Alvear, en las inmediaciones del Colegio La Asunción, supuso un gran acierto de la Junta de Gobierno de la Hermandad Salesiana y Cofradía del Santísimo Cristo de la Juventud en su Presentación al Pueblo, Nuestra Madre María de Nazaret y San Juan Bosco, ya que permitió disfrutar del paso del cortejo en un ambiente más íntimo y recogido.


Con algunos minutos de retraso sobre el horario previsto, el Señor de la Juventud regresaba al interior de la Parroquia de Santiago para estar junto a su Madre, María de Nazaret, que aguardó en el interior del templo esperando ese ansiado año 2025, cuando se espera que el palio se estrene en la Semana Santa de Montilla.

ÁLVARO CARRASCO GONZÁLEZ / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
VÍDEOS: MONTILLA COFRADE
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.