Ir al contenido principal

El alumnado del Colegio San Luis y San Ildefonso conoce el funcionamiento de la estación depuradora de aguas

Enmarcada en los actos del Día Mundial del Agua, estudiantes de diferentes cursos del Colegio San Luis y San Ildefonso han realizado esta semana una visita a las instalaciones de la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) que gestiona Aguas de Montilla en el paraje de Tintín, a las afueras del casco urbano.


La actividad ha brindado al alumnado la posibilidad de realizar un recorrido por las instalaciones y conocer de primera mano los diferentes procesos que se realizan en la EDAR, poniendo en valor la importancia de la gestión integral del agua para la sostenibilidad medioambiental y para la protección de los recursos hídricos.

La ONU ha puesto el foco este año en la necesidad de acelerar los cambios para realizar una gestión sostenible de los recursos hídricos, con especial énfasis en la reutilización del agua. De esta manera, los estudiantes montillanos han podido conocer todos los procedimientos que Aguas de Montilla desarrolla a lo largo del ciclo integral de gestión de este recurso básico: desde la recogida y el transporte de las aguas residuales, usadas a través de la red de alcantarillado, hasta su posterior depuración antes de ser devuelta a los cauces públicos.

A su vez, también pudieron conocer el proceso de regeneración, un método que consiste en aplicar al agua de las depuradoras un tratamiento adicional que permite reutilizarla con todas las garantías sanitarias y devolverla a la naturaleza o emplearla para nuevos usos como el riego de zonas verdes o la agricultura.

Además, Aguas de Montilla mostró cómo en el contexto actual de retos globales sociales y ambientales, dedica grandes esfuerzos a la reducción de la huella ambiental de las instalaciones que gestiona mediante acciones dirigidas a minimizar el impacto del cambio climático y al ahorro de agua, fines todos ellos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU. Es el ejemplo de la planta fotovoltaica que reduce la huella de carbono de la planta.

Por último, los jóvenes pudieron ver el trabajo que se está realizando por naturalizar este equipamiento a través de la instalación de diferentes elementos para la conservación de especies de la zona (como el hotel de insectos o el nido para murciélagos) o las colaboraciones que se realizan con el programa Biobserva.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: AGUAS DE MONTILLA
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.