Ir al contenido principal

Montilla despide febrero con 1.642 vecinos sin empleo

El mes de febrero no ha deparado buenas noticias para Montilla en lo que a paro registrado se refiere. Y es que la localidad de la Campiña Sur ha visto aumentar en un 1,3 por ciento el número de vecinos en situación de desempleo, lo que significa que 21 personas perdieron su puesto de trabajo en los últimos 28 días.


Tras despedir 2022 con las mejores cifras de personas paradas registradas desde julio de 2008, Montilla ha iniciado el año con una tendencia negativa, de modo que 96 vecinos de la localidad –75 de ellos en enero y 21, en febrero– han perdido su empleo desde que arrancó el año 2023, tal y como se desprende del último informe del Observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

De este modo, Montilla cuenta en la actualidad con 1.642 personas sin empleo, de las que 524 son hombres y 1.118 son mujeres. Con todo, la cifra del paro en el municipio se ha visto reducida en el último año en un 7,13 por ciento, pasando de las 1.768 personas paradas registradas que se contabilizaban en febrero de 2022 a las 1.642 de ahora.

Por otro lado, en lo que a demandantes de empleo se refiere –un ítem que incluye tanto a quienes asisten a cursos de formación como a quienes están cobrando el subsidio agrario–, Montilla contabilizó en febrero a un total de 2.953 vecinos, 147 más que en el mes de enero.

A nivel provincial, febrero ha sido, de nuevo, un mes negativo para el empleo en Córdoba. El final de la campaña agrícola ha mermado unos números muy condicionados también por la escalada de precios que está afectando a los gastos más básicos de las familias, como son los derivados de la cesta de la compra o la vivienda.

Además, y a pocos días de la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, desde UGT lamentan que el desempleo en Córdoba siga teniendo “rostro de mujer”, ya que el 61,15 por ciento de las personas desempleadas son mujeres. De esta forma, el mes de febrero acabó en la provincia de Córdoba con 64.838 personas sin empleo, lo que supone 329 más que en el mes de anterior.

"Sin embargo, la valoración es algo más positiva si echamos la vista un año atrás, ya que existe un descenso de más del 6 por ciento en la variación interanual, es decir, hay 4.389 parados menos en la provincia de Córdoba que en febrero de 2022", apuntó la secretaria de Empleo de UGT Córdoba, Francisca Haro.

Para la portavoz sindical, "estos datos demuestran que existe una gran desigualdad aún en el mercado laboral entre hombres y mujeres, tanto en el desempleo, como en los salarios, como hemos podido ver recientemente en el informe de brecha salarial, que sitúa las retribuciones de las féminas un 19,7 por ciento por debajo de la de sus compañeros hombres".

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.