Ir al contenido principal

La subdelegada del Gobierno destaca el "compromiso de Montilla" en la lucha contra la violencia machista

La subdelegada del Gobierno de España en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha destacado hoy el "compromiso y buen hacer de Montilla" en la lucha contra la violencia machista. La representante del Ejecutivo central, responsable del Sistema VioGén en la provincia de Córdoba, ha visitado el Ayuntamiento de Montilla, acompañada de María Teresa Varón, responsable de la Unidad de Violencia sobre la Mujer, donde han sido recibidas por el alcalde, Rafael Llamas y por la concejala de Igualdad, Dolores Gil.


Durante su visita institucional, Rafaela Valenzuela ha destacado “el compromiso y buen hacer del Ayuntamiento de Montilla” y del propio municipio, en el que, según ha desvelado, “casi el 100 por cien de los comercios cuentan con un Punto Violeta”.

De igual manera, la subdelegada del Gobierno ha alabado “la labor de concienciación que se lleva a cabo desde el Área de Igualdad y desde el propio Ayuntamiento”, que se adhirió hace varios años al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género, una iniciativa puesta en marcha en 2007 por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

Valenzuela ha desvelado que 51 mujeres en Montilla están actualmente acogidas al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género, por lo que reciben protección y asesoramiento por parte de agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local.

Al respecto, María Teresa Varón García, jefa de la Unidad de Protección de Género de la Subdelegación del Gobierno, ha indicado que de las 51 mujeres acogidas al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género en Montilla, "ninguna de ellas se considera de riesgo extremo o alto".

Con todo, hay 15 vecinas en "riesgo medio", 24 en "riesgo bajo" y 12 en las que no se aprecia un riesgo determinado. "De estas 51 mujeres, la Policía Local hace el seguimiento a trece de ellas”, ha destacado Varón, quien ha elogiado a la Policía Local de Montilla “por tener un compromiso importante respecto a otras policías de la provincia, tanto por la coordinación con la Guardia Civil como por la atención exquisita a estas mujeres”.

A su vez, María Teresa Varón ha valorado "muy positivamente" el papel que desempeña el Centro Municipal de Información de la Mujer (CMIN) y ha recordado que la localidad forma parte del Servicio Télefónico de Atención y Protección a las Víctimas de la Violencia de Género (Atempro), un programa de atención telefónica 24 horas que presta atención psicológica.

“Este servicio conlleva un importante trabajo para los técnicos y técnicas responsables y permite confirmar que existen más mujeres que están en proceso de denuncia", recalcó Varón, quien aludió también a “la especial sensibilidad y colaboración del Ayuntamiento de Montilla con el trabajo que se hace con las víctimas de trata con fines de explotación sexual”, a través del Proyecto Ödos y que el pasado año le valió al Consistorio el Premio Menina que otorga el Ministerio de Presidencia.

Actividades formativas y de concienciación

Tal y como avanzó en primicia Montilla Digital, la localidad ha recibido más de 22.300 euros procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, partida que se destina a llevar a cabo actividades y medidas que la propia subdelegada del Gobierno ha calificado de “extensas e intensas” con el fin de concienciar a la población.

La concejala de Igualdad, Dolores Gil, ha explicado que los fondos que recibe el Ayuntamiento de Montilla a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género “permiten ampliar el rango de actividades de concienciación y formación a la población y llevarlas a diferentes campos con un objetivo de sensabilización”.

De este modo, la responsable municipal de Igualdad aludió a la Campaña contra la Sumisión Química que se llevó a todos los centros educativos, los Cursos de Alfabetización Digital que se están impartiendo ahora "con prioridad para las mujeres usuarias del Centro de Información a la Mujer o las mujeres del programa Ödos" o la colaboración con el Centro del Profesorado (CEP) Priego-Montilla.

Dolores Gil también se ha mostrado convencida de que “estas campañas en el tiempo darán su resultado” y ha recordado que "se está insistiendo no solo en la gente joven sino también en los mayores, puesto que en una Comisión de Seguimiento reciente se vio la necesidad de incidir en la población más mayor, que está sufriendo un tipo de violencia más psicológica, que no detectan porque no están formadas para ello". Por este motivo, se están llevando a cabo actividades en el Centro de Educación Permanente (CEP) Antonio Gala y en el Centro de Participación Activa de Mayores.

Por último, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha querido subrayar “la importancia de dar visibilidad” a la violencia machista, “a pesar de que haya determinados grupos políticos que la cuestionen y que quieren normalizarla, igualándola con otros tipos de violencia”.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.