:::: MENU ::::
CLÍNICA PAREJO Y CAÑERO - ÚNICO HOSPITAL DE DÍA DEL CENTRO DE ANDALUCÍA

COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

24 de noviembre de 2021

  • 24.11.21
El Ayuntamiento de Montilla ha sido reconocido hoy con uno de los premios Menina que el Ministerio de Igualdad, a propuesta de la Delegación y Subdelegaciones del Gobierno en Andalucía, entrega a diferentes personas y entidades por su lucha contra la violencia de género. Una edición, cuya entrega de premios ha tenido lugar esta mañana en los Museos de la Atalaya de Jerez de la Frontera, que también ha reconocido a la ex vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y ha concedido una mención honorífica al IES Trassierra de la capital cordobesa.


Un reconocimiento que, como destacan desde el equipo de gobierno montillano, pone en valor el trabajo desarrollado desde la Administración, pero también la sensibilidad de toda la ciudadanía por erradicar esta lacra y concienciar a las nuevas generaciones. 

“Este premio que se da al Ayuntamiento reconoce la implicación de la ciudadanía en la educación por la igualdad y reconoce el trabajo que se viene haciendo en pro de la igualdad y en esa lucha contra una violencia que es real y que convive con nosotros”, aseveró el alcalde de Montilla, Rafael Llamas.

En este sentido, el alcalde de Montilla insistió en la necesidad de seguir trabajando "de forma directa" contra una violencia "que es real y que aún existe en nuestra sociedad". Para ello, Llamas puso el foco en la educación porque "la mejor lucha contra la violencia de género es la prevención, por eso es tan importante todo el trabajo se desarrollan en los centros escolares".

De este modo, el Ministerio ha reconocido al Consitorio por su contribución a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus formas y a la atención, asistencia, protección y recuperación de las víctimas, a través de actividades formativas dirigidas por profesionales del ámbito local en materia de igualdad.

Asimismo, el Ayuntamiento desarrolla campañas de sensibilización y prevención, y ha publicado la guía Cómo evitar relaciones tóxicas y protegerse de otras violencias, publicada en 2019, contribuyendo a la concienciación y sensibilización del conjunto de la población.

Por otro lado, durante la entrega de premios, se destacó su colaboración con la Entidad EMET ARCOIRIS en la lucha contra la violencia de género y protección ante la trata, desde la que se inició el Programa ODOS, una iniciativa piloto en España para proteger a mujeres, niñas y niños en situación de especial vulnerabilidad, en su mayoría procedentes de países subsaharianos.

Premios Menina

Estos galardones, que reconocen y apoyan la labor de entidades, asociaciones, instituciones y particulares andaluces en la erradicación de cualquier forma de violencia sobre la mujer. Las estatuillas, que reproducen la imagen de una Menina de Velázquez y que han sido elaboradas por internas en centros penitenciarios, se otorgan a propuesta de un jurado presidido por el delegado del Gobierno en Andalucía e integrado por los ocho subdelegados y subdelegadas provinciales, la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Andalucía y sus unidades provinciales de coordinación, así como la Fundación Cajasol.

En esta nueva edición la galardonada con el Reconocimiento Menina de la Delegación del Gobierno en Andalucía ha sido Carmen Calvo; la magistrada Soledad Balaguer, los ayuntamientos de Jerez de la Frontera y de Montilla; la Asociación de Mujeres Amefa de Albolote, la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña Guerrero; el equipo técnico del Servicio Integral de Atención y acogida a Mujeres víctimas de violencia en Jaén; la presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, Lourdes García Ortiz; y la abogada laboralista Aurora León. 

Asimismo, durante el acto también se han hecho entrega de ocho menciones especiales, a través de diplomas honoríficos, a instituciones o personas representativas en la lucha contra la violencia machista, entre las que figuran Miguel Ángel Ontiveros, inspector de la Policía Nacional; Jorge de Las Heras Rivas, Policía Nacional; IES Trassierra; municipios VioGen en la provincia de Granada; Formador@s Plan Director para la mejora de la convivencia y la seguridad en los centros educativos en Huelva; centro El Corte Inglés de Jaén; el Ayuntamiento de Casabermeja y el Centro Penitenciario Sevilla I y CIS.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN

GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - MONTILLA DIGITAL


REMONTAMOS - AYUNTAMIENTO DE MONTILLA


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL


LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA


FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos