Ir al contenido principal

La Agrupación de Cofradías y el Ayuntamiento reeditan la Ruta Cofrade para los días 25 de marzo y 1 de abril

La Agrupación de Cofradías y el Ayuntamiento de Montilla han decidido reeditar para los días 25 de marzo y 1 de abril próximos la Ruta Cofrade, una iniciativa que pretende poner en valor la riqueza de la Semana Santa local, así como el importante papel que desempeñan las hermandades a lo largo del año.


La actividad, que ha sido diseñada por el equipo técnico del Área de Turismo del Ayuntamiento de Montilla, en colaboración con la Agrupación de Cofradías, "permitirá dar a conocer las peculiaridades de la Semana Santa montillana, con el objetivo de potenciarla y engrandecerla", según destacó el teniente de alcalde de Festejos, Miguel Sánchez.

El edil montillano hizo referencia a la gastronomía propia de la Cuaresma, así como a los artesanos que trabajan para hacer posible la Semana Santa local, "sin olvidar el papel de los comercios que participan, de las bandas y agrupaciones musicales que acompañan a las hermandades y de los párrocos, sin cuya colaboración no sería posible abrir los templos para mostrar todo el patrimonio eclesiástico de Montilla, que es de enorme valor”.

Por su parte, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, expresó su agradecimiento a la Agrupación de Cofradías y al conjunto de hermandades de la localidad "por el trabajo que desarrollan durante todo el año, no solo de tipo cultural o religioso sino, también, social y solidario". En ese sentido, el primer edil se mostró convencido de que esta actividad "ayudará a conocer en profundidad nuestra Semana Santa".

La II Ruta Cofrade tiene carácter gratuito y tendrá lugar los sábados 25 de marzo y 1 de abril. El Ayuntamiento de Montilla ha previsto 50 plazas para cada jornada, que podrán solicitarse a través del teléfono de la Oficina Municipal de Turismo (957 652 354).

Tomás Jiménez, vicepresidente de la Agrupación de Cofradías, agradeció la organización de una actividad que, a su juicio, “enriquece la Semana Santa de Montilla a través de una ruta sensorial que indaga en la variedad y en el patrimonio de nuestro municipio”.

Sábado 25 de marzo

La ruta, que consta de ocho paradas, dará comienzo a las 11.00 de la mañana desde la Plaza del Obispo Pérez Muñoz, junto a San Agustín, donde se ofrecerá un breve repaso a la historia de la Semana Santa de Montilla. La primera parada será, precisamente, en la iglesia San Agustín, con la visita a los titulares de las hermandades del Santo Entierro y del Nazareno.


A continuación, la ruta llegará hasta la Ermita de la Rosa para conocer la Hermandad del Preso y, posteriormente, alcanzará la iglesia-santuario de María Auxiliadora, sede canónica de las hermandades salesianas de La Borriquita, la Juventud y el Cristo del Amor.

Tras una visita al castillo de El Gran Capitán, donde se podrá disfrutar de una degustación gastronómica de Semana Santa, se llevará a cabo una visita a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, sede canónica de la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas.

Por último, tras visitar el local de ensayo de la Representación Dramática de La Pasión, se conocerá el establecimiento Lola Flowers, cuyos responsables explicarán las técnicas de exorno floral de las imágenes. La primera Ruta Cofrade concluirá en la Tahona de San Antonio con una degustación de dulces típicos de Semana Santa.

Sábado 1 de abril

La ruta también constará de ocho paradas y dará comienzo a las 11.00 de la mañana desde el Llanete de la Cruz, con visita a la Parroquia de San Sebastián, donde reciben culto los titulares de la Hermandad de la Misericordia, cuya sede social acogerá un encuentro con el artesano montillano Ismael López.


A continuación tendrá lugar una visita a la Parroquia de San Francisco Solano, donde se veneran los titulares de la Hermandad de la Humildad y la Caridad para, posteriormente, dirigirse hasta la Capilla del Descendimiento. La quinta parada incluye una visita a la Casa de los Romanos, en la calle Las Salas.

Posteriormente, los participantes en la II Ruta Cofrade se desplazarán a pie hasta la Parroquia de Santiago Apóstol, sede canónica de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz y de la Hermandad del Resucitado, donde se ofrecerá una pequeña charla sobre inciensos cofrades a cargo de Rafael Salido.

La actividad concluirá con una degustación gastronómica de Semana Santa en el castillo de El Gran Capitán, previa a la Representación Dramática de La Pasión. En este caso, las personas interesadas en asistir a esta monumental obra deben adquirir previamente sus entradas, de lunes a viernes, en horario de 19.00 a 21.00 de la noche, y hasta el día anterior a la representación, en el pasaje de Puerta de Aguilar situado frente al edificio de Telefónica. También se pueden reservar entradas llamando a los teléfonos 626 548 776 (Teresa) y 669 474 038 (Lola).

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.