Ir al contenido principal

Jorge Rodríguez-Zapata Pérez pronunciará la Sentencia de la Centuria Romana Munda el sábado 25 de marzo

La popular Casa de Los Romanos ha acogido hoy la presentación de la revista anual La Voz de los Romanos y del cartel conmemorativo de los diferentes actos que desarrollará la Centuria Romana Munda durante la Cuaresma y en Semana Santa. Durante el transcurso del acto se ha dado a conocer la figura del sentenciador de este año, Jorge Rodríguez-Zapata Pérez, quien pronunciará su veredicto el próximo sábado 25 de marzo, a partir de las 20.00 de la tarde, en el Salón Municipal San Juan de Dios.


Nacido en Montevideo (Uruguay) el 12 de noviembre de 1948, Jorge Rodríguez-Zapata Pérez pertenece a una familia de juristas de gran trayectoria. No en vano, su padre, Antonio Rodríguez Zapata, fue un reconocido abogado y escritor español.

El vigésimo noveno Sentenciador Romano estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, donde fue distinguido con el Premio Extraordinario Fin de Carrera al obtener su Licenciatura en 1970. Dos años más tarde, le fue concedido el Premio de Doctorado “Vittorio Emmanuele II” por la Universidad de Bolonia (Italia) a la mejor tesis doctoral.

En 1975 consigue por oposición el número uno en el Cuerpo Técnico del antiguo Instituto de Cultura Hispánica y, en 1978, obtiene el número uno en su oposición al Cuerpo de Letrados del Consejo de Estado, institución de la que será Letrado Mayor a partir de 1987, cargo que ostenta en la actualidad, habiendo sido también letrado del Tribunal Constitucional desde 1983.

Jorge Rodríguez-Zapata fue nombrado magistrado del Tribunal Supremo en el año 1991. En diciembre de 2002 fue elegido por la Comisión de Nombramientos del Senado como magistrado del Tribunal Constitucional, tras el cese por enfermedad de Fernando Garrido Falla. Su candidatura alcanzó un gran consenso, con los votos favorables de una amplia mayoría y sin ningún voto en contra.

El 12 de enero de 2011 cesó como magistrado del Tribunal Constitucional, tras la renovación de esta institución por parte del Senado. Sus brillantes planteamientos alcazaron gran relevancia, hasta el punto de que varios votos particulares suyos alcanzaron importante trascendencia.

Volvió a ocupar su cargo como magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que presidió hasta su jubilación en noviembre de 2020. En su actividad docente, el Sentenciador Romano de este año ha sido profesor de Derecho Constitucional durante más de veinticinco años en diversas universidades públicas y privadas.

Ha sido profesor titular de Teoría del Estado y de Derecho Constitucional y Ciencia Política en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), así como profesor del William & Mary College de Virginia (Estados Unidos) entre 1988 y 1991.

Actualmente, Rodíguez-Zapata Pérez es académico de número en la Real Academia de Doctores de España, donde preside la Sección de Derecho. Por último, posee la Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica y la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional. Además, es autor de innumerables obras jurídicas e históricas, tanto de manera individual como colectiva, con numerosas colaboraciones.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.