Ir al contenido principal

El Ayuntamiento implanta un sistema pionero para la gestión y la resolución de incidencias en la vía pública

Montilla se ha convertido en el primer municipio de la provincia de Córdoba en implantar un sistema para la gestión y resolución de incidencias en la vía pública desarrollado por la Empresa Provincial de Informática (Eprinsa). La iniciativa, que se enmarca en el proyecto Enlaza, Córdoba Municipios Inteligentes, ofrece información en tiempo real del estado en el que se encuentran las distintas operaciones que registra cada Consistorio.


"Desde la gestión interna de la que dispone cada ayuntamiento en la plataforma 'Enlaza', se reciben los distintos datos aportados por los usuarios al crear una incidencia, como son la descripción, geolocalización, fotos o la clasificación, entre otros, así como el email de contacto donde se le mantendrá informado del estado de su petición”, explicó Víctor Montoro, presidente de Eprinsa.

Además, Montoro añadió que con esta plataforma se puede tramitar cada incidencia internamente; gestionarla por los departamentos municipales competentes y coordinar los trabajos necesarios para su resolución con los responsables de las áreas implicadas.

El servicio de incidencias se encuentra disponible en la aplicación móvil del Ayuntamiento de Montilla, en versión Android, en iOS y, también, en formato Progressive Web App (PWA) para quien no disponga de dispositivos con versiones compatibles a estos sistemas.

Como alternativa a la app, también existe una versión web del servicio en este enlace, así como el nuevo canal de atención que el Ayuntamiento de Montilla ha habilitado por WhatsApp y que se integra, igualmente, con esta aplicación.

En este sentido, alcalde de Montilla, Rafael Llamas, reconoció que "esta aplicación de gestión de incidencias acerca mucho más a la ciudadanía a su Ayuntamiento en un ejercicio de transparencia, ya que al ciudadano se le deben dar las herramientas, en las mejores condiciones, para participar en la gestión propia del Consistorio”.


Además, Llamas insistió en que este componente de Enlaza "permite obtener una comunicación más rápida de los ayuntamientos mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y, por otro lado, se presenta como un ejercicio de transparencia”.

'Enlaza, Córdoba Municipios Inteligentes'

Enlaza, Córdoba Municipios Inteligentes es un proyecto de la Diputación de Córdoba en el que se aplica el concepto smartcity a la provincia de Córdoba y cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en un presupuesto que alcanza los 4,5 millones de euros, subvencionados por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Enlaza aprovecha las infraestructuras existentes en los ayuntamientos para incorporar una plataforma inteligente que favorezca los datos abiertos y gobierno abierto acercando la Administración a la ciudadanía y que permita tener un control real de las infraestructuras dando lugar a la optimización de los servicios públicos.

El proyecto está formado por una plataforma provincial inteligente de servicios, una de datos abiertos y otra de participación ciudadana. A estas se añaden el sistema inteligente de gestión de energía, que hoy se empieza a implantar, el de residuos y medio ambiente, el de agua, el de servicios y optimización, el de gestión de incidencia y el de activos.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.