Ir al contenido principal

El Ayuntamiento empleará aves rapaces para tratar de reducir la presencia de palomas en el casco urbano

El Ayuntamiento de Montilla ha decidido intensificar en los próximos días las labores de control y seguimiento de la superpoblación de palomas del municipio, con la aplicación de medidas como el vuelo de aves rapaces y la eliminación de posibles bebederos en el casco urbano, como el monumento a San Francisco Solano que existe en el acceso principal al Paseo de Las Mercedes.


La teniente de alcalde de Medio Ambiente, Raquel Casado, ha anunciado que "mañana jueves habrá un vuelo de aves rapaces para reducir temporalmente el número de palomas en el entorno de la zona centro, de cara fundamentalmente a los días festivos de la Semana Santa".

Estas medidas puntuales de vuelo de rapaces irán acompañadas de otras que ya fueron aprobadas por el Pleno de la Corporación y que forman parte del Programa de Reintroducción de Cernícalo Primilla, en virtud del convenio suscrito en 2019 con el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA).

El acuerdo firmado por el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y por el presidente de GREFA, Ernesto Álvarez, centra sus intervenciones en la adaptación de los mechinales existentes en distintos puntos de la localidad, como el propio Ayuntamiento, el entorno del castillo de El Gran Capitán o la Parroquia de Santiago Apóstol, para que sean ocupados por cernícalos y, de este modo, vayan desplazando la población de palomas.

Según un informe del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Montilla, durante los pasados meses de enero y febrero se incrementó en cerca de un 20 por ciento la captura de palomas con respecto a los mismos meses de los últimos cuatro años. "Concretamente, en el mes de enero las capturas han aumentado en un 43 por ciento", ha desvelado Raquel Casado.

Con todo, la responsable municipal de Medio Ambiente ha reconocido que "sigue existiendo una superpoblación de palomas que se encuentran, sobre todo, en algunos edificios del municipio que utilizan como lugares de anidamiento", ya que, "gracias a su cercanía del campo, donde encuentran su alimento, Montilla se convierte en un lugar óptimo para su cría y reproducción".

Por todo ello, Raquel Casado ha vuelto a apelar a la "colaboración ciudadana para no agravar el problema" y, en este sentido, ha recordado que la Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria "prohíbe expresamente alimentar a los animales en la vía pública".

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO (ARCHIVO)
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.