Ir al contenido principal

El Ayuntamiento eliminará los semáforos en el cruce de La Unión y ampliará los carriles en las dos avenidas

El Ayuntamiento de Montilla destinará 72.000 euros procedentes del Plan Córdoba 15 de la Diputación de Córdoba a la mejora de la movilidad y de la fluidez del tráfico en el cruce en el que confluyen las calles Burgueños y Fuente Álamo con las avenidas de Italia y Boucau, junto a la sede administrativa de la cooperativa agrícola La Unión.


El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha anunciado esta mañana esta actuación que se desarrollará durante dos meses y que permitirá actuar en la travesía de la carretera A-309a, una vía que recorre parte del casco urbano de Montilla sobre el trazado de las avenidas de Andalucía, Boucau, Italia y Marqués de la Vega de Armijo y que todavía es de titularidad autonómica.

La actuación, que saldrá a licitación en los próximos días, permitirá suprimir el cruce semafórico, con lo que, a juicio del alcalde, "tendrá un importante impacto en la sostenibilidad y en el medio ambiente, ya que eliminará esas colas de tráfico que contaminan".

Para Rafael Llamas, el proyecto "viene a consolidar el modelo de ciudad en el que viene trabajando el equipo de gobierno desde hace años" e, igualmente, permitirá "culminar el proceso de incorporación de esta antigua carretera al callejero de Montilla".

Tal y como ha detallado Carlos Cobos, arquitecto municipal, la actuación se centrará en los carriles de las avenidas de Italia y Boucau, que se ampliarán aprovechando la franja de aparcamientos que existe y reduciendo el acerado que da a la calle Fuente Álamo y a la Avenida de Boucau, "siempre cumpliendo la normativa de accesibilidad".


El objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de Montilla es "crear carriles de espera para generar un tráfico más fluido en la zona". Para ello, "se asfaltará y se pintará la superficie", que supera los 1.000 metros, y se mejorarán algunas conexiones subterráneas de agua y alcantarillado.

Por su parte, el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Francisco García Zamora, ha señalado que "esta obra forma parte de un ambicioso proyecto en el que se lleva trabajando años para propiciar la reordenación del tráfico en toda la ciudad.

"No se trata de eliminar los semáforos sin más, sino que también priman la seguridad y la sostenibilidad", ha detallado García Zamora, quien ha aclarado que "una vez que se realicen estas obras y se pinten los carriles de espera en las avenidas de Boucau y de Andalucía, se estudiará la propuesta definitiva y más acertada para reordenar el tráfico en la zona".

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: AYUNTAMIENTO DE MONTILLA
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.