Ir al contenido principal

El Ayuntamiento activa un nuevo servicio de transporte urbano gratuito para fomentar la movilidad sostenible

Favorecer la movilidad sostenible a través de un servicio gratuito de transporte público colectivo. Ese es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de Montilla con la nueva medida que entró en vigor ayer y que se desprende del nuevo pliego para la licitación del servicio que aprobó el Pleno de de la Corporación municipal a finales del pasado mes de julio.


La iniciativa, que se desarrollará "a modo de prueba" durante un año para conocer la demanda de las nuevas rutas y la acogida de los horarios que se prevén establecer, será posible gracias a una transferencia de gasto de algo más de 5.000 euros que fue aprobada en julio del pasado año y que, en la práctica, supone ampliar la partida destinada a este servicio, pasando de los 45.000 a los 69.000 euros al año.

"El objetivo es ampliar a toda la ciudadanía el carácter gratuito que hasta ahora se venía ofreciendo exclusivamente a los mayores de 65 años para, de este modo, mejorar la movilidad en Montilla y generar el hábito de utilizar el transporte público", explicó la teniente de alcalde de Hacienda, Ana Rodríguez.

La medida, que recibió en julio el respaldo de todos los concejales de la Corporación, se verá complementada con la puesta en funcionamiento de un microbús adquirido por el Consistorio en 2021 y que, según detalló anoche la teniente de alcalde de Medio Ambiente, Raquel Casado, "está a la espera de que la empresa adjudicataria aporte un seguro para su puesta en uso", un trámite que la edil espera resolver "en los próximos días".

De este modo, el servicio gratuito de autobús urbano se desarrollará "en fase de pruebas" hasta el mes de marzo de 2024 y, según explicó Ana Rodríguez, "nos permitirá analizar aspectos como los horarios más demandados, las rutas o el perfil de los usuarios, con el objetivo de adaptar este servicio a la realidad de Montilla".

Una propuesta apoyada por todos los grupos municipales de la Corporación que, anoche, volvieron a reiterar la necesidad de mejorar los horarios y las rutas. "No hace falta que el nuevo vehículo se ponga en funcionamiento para que se ajusten también los horarios en las paradas, ya que supone un caos para la población encontrarse que hay un horario establecido pero que no se cumple en innumerables ocasiones", denunció María Luisa Rodas, concejala de Izquierda Unida (IU).

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.