Ir al contenido principal

Bodegas Robles agradece al comercio y a la hostelería de Montilla su compromiso con la promoción del vino

Agradecer al comercio y a la hostelería de Montilla su constante compromiso con la promoción de los vinos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles. Ese es el objetivo que se marcó ayer Bodegas Robles, santo y seña de la producción ecológica en Andalucía, en una jornada festiva que reunió a más de cuarenta personas, algunas de ellas vinculadas a la Asociación de Empresarios y Autónomos del Comercio (AEACO).


De la mano de Pilar y Francisco Robles, los participantes en esta iniciativa pudieron conocer la evolución de la firma, que se fundó en 1927 como una bodega tradicional del marco Montilla-Moriles y que, a principios de 2000, decidió incorporarse a la viticultura ecológica y al trabajo con levaduras autóctonas, hasta llegar al actual cambio de paradigma enfocado en la sostenibilidad social, económica y medioambiental y en los compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

"Tanto el comercio como la hostelería han sido dos de los sectores económicos más duramente golpeados por la pandemia del coronavirus y, por eso, desde Bodegas Robles hemos querido expresar nuestra gratitud y nuestro reconocimiento a dos activades que generan empleo y riqueza en nuestra tierra y que, además, se erigen en auténticos aliados para las bodegas y cooperativas del marco Montilla-Moriles", resaltó el gerente de la firma.

Entre los establecimientos que se dieron cita ayer en Bodegas Robles se encontraba la firma Supermercados Contreras Covirán que, en diciembre de 2019, acogió la puesta de largo del Robles Brut Nature, el primer vino espumoso ecológico elaborado al cien por cien con uvas Pedro Ximénez.

Encabezados por el presidente de AEACO, Manuel Arrabal, y la gerente del colectivo, Ana Jiménez, los comerciantes y los hosteleros montillanos que se dieron cita ayer en las instalaciones de Bodegas Robles pudieron conocer el papel que desempeña la cubierta vegetal de sus viñedos para aportar una "cualidad diferenciada" a los vinos.

"Esta cubierta vegetal supone la "primera línea de defensa contra el cambio climático", explicó Francisco Robles, quien recordó que la mayoría de vides en España son de secano y, por ello, la pérdida de suelo y de carbono orgánico representan uno de los mayores problemas medioambientales.


De este modo, en el viñedo familiar de Bodegas Robles se ha desarrollado una cubierta vegetal de especies silvestres autóctonas de raíz corta y fijadoras de nitrógeno, como las trebolinas, las amapolas o las leguminosas. Una referencia familiar de innovación, calidad y sostenibilidad que representa el 40 por ciento de las hectáreas de viñedo ecológico con las que cuenta la provincia de Córdoba.

Una firma referente en España

La familia Robles se ha dedicado a la elaboración de vinos desde 1927. A finales de los años noventa, la tercera generación toma el relevo en la bodega e instaura el desarrollo sostenible como eje estratégico de la bodega. A partir de ese momento, se ponen en marcha diversos proyectos de investigación con el objeto de establecer los principios del manejo del viñedo ecológico con cubierta vegetal; la elaboración de vinos generosos ecológicos que expresen la identidad de la tierra y la variedad de la uva.

Desde finales del siglo XX, Bodegas Robles se ha caracterizado por su apuesta por un proceso ecológico, siendo a día de hoy la primera y única bodega con Denominación de Origen en Andalucía que produce vino ecológico certificado con manejos de cubierta vegetal en viñedos.

Este camino ha sido reconocido dos veces por el Ministerio de Medio Ambiente. Así, en el año 2006, Bodegas Robles recibió el premio como Mejor Empresa Productiva Ecológica en el Mercado Español; y en el año 2014, con el Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica. A su vez, en los dos últimos años ha obtenido el Premio Enoturismo «Rutas del Vino de España» de manos de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) y del Instituto de Turismo de España (Turespaña) y uno de los Premios Andalucía de Agricultura y Pesca 2017, promovidos por la Junta de Andalucía.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.