Ir al contenido principal

Posibles usos de Home Assistant que cambiarán tu día a día

Home Assistant, uno de los principales asistentes del hogar diseñado para ayudar a automatizar múltiples procesos de manera sencilla que se llevan a cabo de manera recurrente en el hogar, puede ser utilizado de varias formas.


Hay varios procesos por los que hay que pasar desde que se es poseedor de un Home Assistant hasta que las tareas son automatizadas, incluyendo un breve proceso de instalación, pero es mejor poner el foco en los usos del asistente, que pueden hacer que cualquier indeciso se termine de convencer para recibir a la domótica con los brazos abiertos y, en especial, a este controlador.

Cómo funciona Home Assistant

Este controlador domótico no deja de ser un software que se instala en casa para automatizar cualquier tarea que llevas a cabo de manera rutinaria cada día. Los expertos hablan de apagar y encender luces cuando se llega a casa, abrir y cerrar puertas y ventanas si tienen cerradura inteligente, apertura y cierre de toldos al salir y ponerse el sol, y tareas similares.

Para que estas acciones se puedan llevar a cabo hay que utilizar la base de cualquier controlador domótico incluido Home Assistant y que en ProgramarFacil, el portal de divulgación de Luis del Valle donde el experimentado maker habla de este asistente, queda perfectamente explicado: las automatizaciones.

Son la esencia de cualquier controlador domótico y consta de tres pasos: el desencadenante, la condición y la acción.

Un desencadenante es un evento que ha de darse para que la automatización pueda llevarse a cabo. Por ejemplo: la llegada a casa de una persona, la detección de agua o la caída del sol.

La condición es precisamente eso, la condición que se ha de dar para que la acción tenga lugar. Por ejemplo: las luces están apagadas, si no está lloviendo o si son más de las siete de la tarde.

La acción es lo que se quiere conseguir. Siguiendo el ejemplo, la acción sería el encendido de todas las luces de la casa cuando se llega de trabajar, que envíe una alerta de fuga de agua o que baje las persianas.

Pero ese es solo uno de los usos que se le puede dar a Home Assistant. ¿Qué otros usos se le pueden dar al asistente para que ayude a automatizar otros procesos del hogar?

Usos de Home Assistant

Cuando se piensa en domótica, una de las cosas en las que enseguida se suele pensar es en el sistema de iluminación. Accionar un interruptor no es especialmente incómodo, pero al cabo del día su manipulación puede ser un gesto agotador, sobre todo cuando se tiene que buscar a ciegas el interruptor en alguna estancia o tener que levantarse del sillón porque uno de tus hijos se ha dejado la luz de la cocina encendida.

Poder gozar de una visibilidad excelente en todo el hogar sin tener que manipular ningún interruptor es algo que resulta tremendamente cómodo y es extremadamente útil. Por ejemplo, cuando se tiene que transportar una caja pesada de una estancia a otra y faltan manos para encender la luz. Son situaciones que se dan en el día a día y que pueden ser mucho más llevaderas gracias al papel que juega un asistente domótico como Home Assistant.

Pero la compatibilidad de Home Assistant hace que se puedan ejecutar otras muchas acciones en el hogar de manera automática. Por ejemplo, se pueden abrir y cerrar persianas, toldos, puertas y ventanas a una hora determinada, sin que nadie tenga que intervenir en el proceso, algo extremadamente cómodo que, además, resulta muy seguro precisamente por ser un remedio contra olvidos y descuidos que hagan que irse a dormir una noche sin preservar adecuadamente nuestro hogar no sea una posibilidad.

Los sistemas de apertura y cierre de puertas y ventanas del hogar pueden funcionar de manera conjunta, por separado o por grupos. Por ejemplo, se puede configurar para que las ventanas queden cerradas a las 12 del mediodía, pero no así puertas y toldos.

Las configuraciones horarias permiten segmentar determinadas acciones según las necesidades de cada momento, haciendo que todo esté bajo control. Es una gran ayuda cuando, sobre todo, se esperan visitas, hay mucho jaleo en casa o cuando simplemente uno quiere despreocuparse de la seguridad del hogar.

Más casos prácticos. Por ejemplo, en invierno a todo el mundo le gusta llegar a casa y sentir el calor de sus estufas, aerotermia, suelo radiante o cualquier otro sistema de calefacción que ayude a combatir el frío. Poder disfrutar de ese calor nada más llegar a casa, y notar que toda la casa está aclimatada en cuanto abrimos la puerta, es algo que realmente marca la diferencia.

Home Assistant se puede utilizar para automatizar todos estos procesos, haciendo que el tiempo no sea un problema y que uno se pueda organizar mejor según vaya su día a día. Mientras se vuelve del trabajo y se va al supermercado a por lo que falta, la casa se irá calentando para que esté a la temperatura deseada en cuanto se llegue. La automatización de procesos del hogar está precisamente para hacer que la vida sea más cómoda, y es algo que Home Assistant consigue de sobra.

Otros usos de Home Assistant

Estos son solo algunas de las tareas que pueden quedar automatizadas gracias a este asistente domótico, pero hay muchas otras tareas que se pueden llevar a cabo de manera automática gracias a Home Assistant, tal y como se explica en este artículo de TodoHogar dedicado a las funciones de este controlador.

Por ejemplo, puede ser un aliado buenísimo a la hora de reforzar la seguridad en el ámbito doméstico. Automatizar cualquier sistema de alarma, detección de intrusos, videovigilancia, y hacer que se sincronice con los sistemas automáticos de cierre de puertas y ventanas puede ser un salto cualitativo muy alto que muchos hogares necesitan para que sus propietarios se sientan verdaderamente seguros.

Aquellos poseedores de un jardín particular saben los cuidados que necesitan y lo escrupuloso que hay que ser a la hora de regarlos en cantidad y tiempo adecuados. Home Assistant puede ayudar a convertir tu tradicional sistema de riego en un sistema automático autosuficiente, que se accione a determinadas horas del día durante un lapso de tiempo concreto. Eso permitirá tener un jardín en perfectas condiciones.

Otro punto importante: el uso de electrodomésticos. Ahorrar en la factura de la luz día a día es la mejor forma de hacer que tus facturas salgan más baratas a la larga. A esto puede ayudar no solo disponer de un equipo con el sello de eficiencia energética más verde, sino un asistente que regule el uso de los sistemas eléctricos y que contribuya a moderar el gasto cuando proceda.







© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.