Ir al contenido principal

El GDR Campiña Sur plantea conceder 132.000 euros de ayudas a cinco proyectos innovadores de la comarca

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Campiña Sur Cordobesa ha planteado conceder ayudas Leader por importe de algo más de 132.000 euros a cinco proyectos innovadores de la comarca, en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía, que permitirán impulsar inversiones por valor de 300.000 euros en el territorio.


Estas ayudas, financiadas al 90 por ciento por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) y, en el 10 por ciento restante, por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, se enmarcan en la Estrategia de Desarrollo Local (EDL), cuyo objetivo, en palabras del presidente del GDR Campiña Sur, José Álvarez, "es el fortalecimiento y la creación de pequeñas y medianas empresas innovadoras".

De este modo, el GDR Campiña Sur apoyará la modernización de una empresa de impresión digital, la adecuación y mejora de un centro de Educación Infantil de una asociación sin ánimo de lucro, la modernización de una clínica dental, la creación de un centro de entrenamiento personal y la ampliación y mejora de un concesionario de vehículos agrícolas.

"Las propuestas definitivas, que han sido aprobadas por el Consejo Territorial, se remitirán a la Dirección General de Industria, Innovación y Cadena Alimentaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, que es la competente para la resolución y publicación de las ayudas", explicó José Álvarez, quien hizo hincapié en que "estos proyectos, una vez ejecutados y justificados, impulsarán la creación de cuatro nuevos empleos, la mitad de ellos para mujeres".

Una vez publicadas las resoluciones, el GDR Campiña Sur dará por cerrada la anterior convocatoria 2020, pendiente de justificación y pago. "En estos momentos, el GDR trabaja en la tramitación de las nuevas solicitudes para proyectos comprendidos en las diferentes líneas de modernización de industrias agroalimentarias, pymes, equipamientos y servicios públicos", detalló Álvarez.

En esta última convocatoria, el GDR Campiña Sur ha puesto a disposición de toda la comarca 1,5 millones de euros en ayudas, que impulsarán inversiones públicas y privadas. "Atendiendo a los 60 proyectos que se han presentado, las solicitudes de ayuda superan los 2,9 millones de euros, por lo que se sobrepasa el importe previsto en la convocatoria", apuntó el presidente del GDR.

"Estos datos permiten valorar el dinamismo empresarial de la comarca, ya que estas iniciativas plantean inversiones por valor superior a 6 millones de euros, de modo que los proyectos apoyados por las ayudas 'Leader' permiten diversificar la economía y fijar población al territorio", recalcó el también alcalde de Santaella.


Según José Álvarez, "los proyectos presentados reflejan que las empresas están contribuyendo al mantenimiento de 400 empleos que, en gran medida, están ocupando a personas jóvenes y mujeres". De esta forma, los fondos del programa Leader están contribuyendo a la modernización y diversificación de los sectores productivos más destacados de la comarca, como la industria agroalimentaria vinculada a los productos de calidad como el vino amparado por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, el aceite de oliva virgen extra, los productos hortícolas o las plantas aromáticas.

"También se están potenciando las empresas del sector servicios, que invierten en mejoras para acceder a nuevos mercados, reducir el impacto ambiental de su actividad o incorporar innovación", recalcó José Álvarez, quien desveló que en la actual convocatoria se han presentado también proyectos para la modernización sectores tradicionales como los de la cerámica o la tonelería.

Una entidad para el desarrollo de la comarca

El GDR Campiña Sur es una entidad sin ánimo de lucro integrada por entidades públicas y privadas que actúa en un territorio integrado por los municipios de Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, Montalbán, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Puente Genil, La Guijarrosa, La Rambla, Santaella y San Sebastián de los Ballesteros.

Los objetivos trazados en la Estrategia de Desarrollo Local (EDL) de la Campiña Sur para el período 2014-2022 buscan impulsar el desarrollo económico de los municipios de la comarca, además de propiciar la mejora de la calidad de vida en la zona, con una especial atención a la igualdad de oportunidades, la protección del patrimonio y del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.