Ir al contenido principal

El académico José Luis Jiménez analizará esta tarde el impacto de 'El barril de amontillado' de Edgar Allan Poe

El Archivo Municipal de Montilla, ubicado en el Edificio Solera, a las espaldas del Ayuntamiento, acogerá esta tarde, a partir de las 19.30 horas, la conferencia El antes y después de "El barril de amontillado" (de Edgar Allan Poe), a cargo de José Luis Jiménez García, miembro de la Real Academia San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras de Jerez de la Frontera.


La ponencia, que forma parte de las III Jornadas sobre la Cultura del Vino en el marco Montilla-Moriles –una iniciativa que arrancó en el año 2019 con el objetivo de impulsar la investigación histórica en torno a la comarca vitivinícola–, permitirá profundizar en El barril de amontillado, el popular cuento del escritor estadounidense Edgar Allan Poe publicado por vez primera en 1846.

El barril de amontillado es uno de los relatos de la etapa final de Edgar Allan Poe. No en vano, fue escrito poco tiempo antes del inicio de su declive definitivo y tres años antes de su fallecimiento en extrañas circunstancias, a la edad de 40 años. La obra ha inspirado cortometrajes como El Tonel, que Narciso Ibáñez Serrador incluyó en su célebre programa Historias para no dormir, e incluso discos, como Tales of Mystery and Imagination, de Eric Woolfson y Alan Parsons, o la canción Stein um stein, del grupo alemán Rammstein.

En el año 2009, la popular revista La Corredera, promovida por José Pérez Merino y Francisco Moreno González, impulsó un homenaje con motivo del bicentenario del nacimiento de Edgar Allan Poe, que vio la luz en Boston (Estados Unidos), el 19 de enero de 1809.

El colectivo editor expresó también, desde el editorial de la revista, que “no podía dejar escapar la oportunidad de oro de reivindicar para una de las grandes figuras de la literatura universal el nombre de una calle en Montilla”, dado que El barril de amontillado "ha sido un maravilloso reclamo para enganchar a millones de lectores en el conocimiento de la existencia de un vino llamado Amontillado”.

Un reputado experto en cine y vinos

La conferencia de esta tarde correrá a cargo del jerezano José Luis Jiménez García, diplomado en Cine por la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid y responsable de Localizaciones, además de coordinador, de la Jerez Film Commission desde el año 2000.

Miembro de la Real Academía San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras de Jerez de la Frontera, a la que accedió tras un discurso de ingreso titulado Jerez y sus vinos en la obra de Don Benito Pérez Galdós, José Luis Jiménez es presidente del Cine-Club Popular de Jerez y miembro de la Red Internacional de Historiadores del Vino.

Integrante, a su vez, de la Asociación Iberoamericana de Viticultura y Ciencias Sociales, con la que ha colaborado en la elaboración de la Enciclopedia Iberoamericana de Cultura del Vino, ha participado en diferentes congresos internacionales relacionados con el vino y su cultura.

Autor de publicaciones como El Tío Pepe: de la copa al libro (2008), Les imaginaires du Xèrés. Vin, représentation et indentité o Jerez y sus vinos en la obra de Don Benito Pérez Galdós (2011), José Luis Jiménez García obtuvo en 2008 en Francia el Premio Patrimonio del prestigioso Festival International Œnovidéo de Films et de Photographies sur la Vigne et le Vin por la recuperación del documental más antiguo sobre los vinos del marco de Jerez.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: REAL ACADEMIA SAN DIONISIO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.