Ir al contenido principal

El Archivo pone en marcha unas jornadas para impulsar la investigación histórica en torno al vino en Montilla

El Archivo Municipal de Montilla, con el objetivo de impulsar la investigación histórica en torno al vino en el marco Montilla-Moriles, iniciará el próximo 7 de febrero unas jornadas con las que se pretenden analizar algunos de los aspectos que, en torno a esta temática, se recogen en los documentos del servicio municipal, así como en otros archivos de la zona.



Las I Jornadas La Cultura del Vino se desarrollarán a lo largo de todo el año, con una conferencia al mes, para poner de manifiesto la extensa problemática del viñedo y el vino en la provincia de Córdoba. "Lo que se pretende es cubrir ese hueco que existe en el estudio del vino en Montilla a pesar de ser cabeza de comarca de una Denominación de Origen que es un referente mundial", indicó la teniente de alcalde del Área Sociocultural, Mujer y Participación, Conchi Espejo.

Por ello, de la mano numerosos historiadores y expertos, esta iniciativa persigue impulsar la investigación "rigurosa y científica" en torno al mundo del vino a lo largo de la historia desde aspectos tan dispares como el cultivo, el paisaje agrario, la producción y comercialización, o la estructura de la propiedad, entre otros muchos aspectos.

En este sentido, la archivera municipal, Inmaculada de Castro, puso de manifiesto que una de las funciones de los archivos es la difusión cultural, y en ello se incluye la difusión de la documentación que tiene el archivo. De este modo, a través de estas jornadas se podrá dar a conocer parte de estos fondos y, al mismo tiempo, favorecer que se desarrollen nuevas investigaciones en torno a los mismos.

"Contamos con una importantísima documentación que puede aportarnos luz sobre muchos aspectos del vino a lo largo de la historia. Todos ellos son temas que conocemos, pero sobre los que no existen estudios rigurosos", sostuvo De Castro, que será la encargada de abrir estas jornadas con la conferencia La documentación del Archivo Municipal para el estudio del vino en Montilla el próximo 7 de febrero, a partir de los 20.00 de la tarde en el Archivo Municipal, sito en el Edificio Solera.

Asimismo, estas jornadas, a lo largo de sus diferentes conferencias, analizará aspectos como El potencial del Marco Montilla-Moriles en los siglos XVI y XVII: patrimonio vinícola, identidad regional y valor añadido (21 de febrero); Presente y futuro de las vinificaciones en la DOP Montilla-Moriles (28 de marzo); o la Evolución histórica de la industria vitivinícola en la zona Montilla-Moriles (marzo).

Las jornadas continuarán analizando temáticas como la Evolución de la industria de elaboración del vino. Las cooperativas vitivinícolas de la Zona DOP Montilla-Moriles (mayo); Vino y arte en Montilla: historia de una simbiosis perfecta (junio); Aforos de vino de eclesiásticos a través de la documentación del Archivo de la Parroquia de Santiago (octubre); y La publicidad del vino de Montilla en la prensa histórica.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.