Ir al contenido principal

La primera Fiesta del Aceite Nuevo de Montilla reunirá este fin de semana en Envidarte a seis almazaras

El Centro de Arte Contemporáneo y Vino de Montilla (Envidarte) acogerá este próximo fin de semana la Fiesta del Aceite Nuevo, una feria abierta al público que, en palabras del teniente de alcalde de Desarrollo Local, Manuel Carmona, "viene a poner el broche de oro a la hoja de ruta que inició el Ayuntamiento con la incorporación a la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO)".


La muestra, que tendrá lugar el viernes 13 y el sábado 14 de enero, permitirá dar a conocer los aceites frescos que se elaboran en las almazaras y cooperativas montillanas que, como resaltó Carmona, "cada vez son más reconocidos y premiados en certámenes de ámbito nacional e internacional".

De este modo, la primera Fiesta del Aceite Nuevo contará con la participación de seis elaboradores montillanos de aceites de oliva virgen: Cooperativa La Unión, Almazara Pago de Ríofrío, Los Raigones, Cooperativa La Aurora, Aceites Bellido y Almazara La Rentilla. A su vez, se contará con representación de AEMO y de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceites de Lucena, en la que están integradas las almazaras de la localidad.

La primera Fiesta del Aceite Nuevo de Montilla se inaugurará el viernes 13 de enero, a las 20.00 de la tarde, con un pregón a cargo de José López Miranda, coordinador del Área de Enfermedades Cardiovasculares del Hospital Universitario Reina Sofía y catedrático de Medicina de la Universidad de Córdoba. No obstante, con carácter previo a la inauguración, se celebrará una reunión del Consejo Local Agrario.

"Tanto viernes como sábado, la muestra contará con barra y actividades culturales como teatro y monólogos de humor o actividades infantiles como el Juego de la Oca Mediterránea, aunque el protagonismo lo tendrá la parte gastronómica del evento", tal y como avanzó Manuel Carmona.

Así, junto a un desayuno molinero que tendrá lugar el sábado a primera hora, a las 13.00 de la tarde se celebrará una Cata de Aceites de Oliva Virgen Extra organizada por las firmas participantes, que pondrán a disposición de las personas interesadas sus productos durante los dos días en que se desarrollará el evento.

“Esperamos que toda la ciudadanía sepa valorar no solo la calidad de nuestros aceites y su potencial a nivel de marca para Montilla, sino también su valor económico”, apuntó el delegado de Desarrollo Local, para quien “el sector del aceite es uno de los motores económicos de Montilla y, cada vez, genera más empleo y se proyecta más lejos de nuestras fronteras”.

La muestra será una oportunidad única para catar y degustar los mejores aceites de Montilla, algunos de ellos reconocidos y premiados en certámenes de ámbito nacional e internacional. De este modo, María Garramiola, representante de la Cooperativa La Unión, se felicitó porque “por fin el aceite tenga un espacio en Montilla, ya que hace años que se elaboran aceites de gran calidad”.


La cooperativa agrícola La Unión, una de las entidades de referencia en la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles y en la elaboración de aceites de oliva de primera calidad, presentará en Envidarte el aceite picual y el hojiblanco sin filtrar, además de dos propuestas nuevas de aceites de alta gama monovarietales "para que todo el mundo pueda probarlas".

Por su parte, Tomás Sarramayor, de Pago de Río Frío, almazara ubicada en la Sierra de Montilla, anunció que la firma dará a conocer cuatro tipos de aceites, tres de ellos monovarietales –picual, arbequino y hojiblanco–, así como un coupage, mezcla de los tres anteriores.

Ángela Jiménez, del Lagar Los Raigones, también ubicado en la Sierra de Montilla, explicó que su empresa dará a conocer el aceite monovarietal Pajarera, un aceite premium de sabor afrutado y almendrado en boca, así como el coupage de hojiblanca y picual que se ofrece en mayores volúmenes.

Antonio López, presidente de la Cooperativa La Aurora, agradeció al Ayuntamiento de Montilla por organizar este evento y reconoció que “cada día se obtienen aceites de mayor calidad, frescos y afrutados”. Por último, Gonzalo Bellido, de la almazara Juan Colín, avanzó que presentarán sus aceites premium, elaborados con aceitunas de la primera recolección de octubre.

De este modo, la firma regentada por la familia Bellido Vela, que el pasado año logró el Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de Córdoba en categoría Frutado Maduro, presentará en Envidarte su Aceite Picual Ecológico, el Picudo y el Arbequino.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: AYUNTAMIENTO DE MONTILLA
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.