:::: MENU ::::
PSOE MONTILLA

CLÍNICA PAREJO Y CAÑERO - ÚNICO HOSPITAL DE DÍA DEL CENTRO DE ANDALUCÍA

4 de enero de 2023

  • 4.1.23
El Museo Garnelo acoge hasta el próximo domingo el Homenaje a las Repúblicas Americanas y al Genio de la Raza, una espectacular alegoría de José Santiago Garnelo y Alda, perteneciente a la colección privada de su familia, que se expone en la Casa de las Aguas desde el pasado 26 de octubre gracias al programa La Obra Invitada.


Hasta ahora, este lienzo que, en su origen, fue concebido como un mural, solo había sido expuesto al público en dos ocasiones: el mismo año de su factura, 1934, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y tres décadas después, en una exposición itinerante promovida por la sala Grifé & Escoda de Madrid.

Sin embargo, la generosidad mostrada por María Joaquina Alda Garnelo, sobrina-nieta del pintor, junto a la incansable labor desarrollada por la Asociación de Amigos del Museo Garnelo, han permitido disfrutar durante cerca de diez semanas de una pintura de grandes dimensiones que, probablemente, José Santiago Garnelo concibió para decorar algún pabellón de la Exposición Iberoamericana inaugurada el 9 de mayo de 1929 en Sevilla.

"Para mí es un orgullo poder ceder esta obra para su exposición, ya que permite poner en valor obras que pertenecen a la familia y que, de otra forma, no serían conocidas por el público", reconoció María Joaquina Alda Garnelo, quien asistió a la puesta de largo del lienzo junto al alcalde de Montilla, Rafael Llamas.

La presentación del cuadro contó, además, con la participación del coronel Jefe de la Guardia Civil de Córdoba, Juan Carretero Lucena, y del especialista en Garnelo, Miguel Carlos Clementson, miembro de la Real Academia de Córdoba y director de la Escuela de Arte Mateo Inurria.


Durante el acto, Clementson describió minuciosamente cada uno de los elementos simbólicos de la obra, como la nave Santa María, que abraza el “Genio” y que en su vela mayor porta la imagen de la Virgen María. "El ancla se muestra como elemento representativo de la firmeza, de la solidez, de la tranquilidad y de la fidelidad, como la salvaguarda del marino y, las cadenas, como elemento de unión entre pueblos, entre naciones, representación de toda común acción", precisó el especialista.

Dado que el acto estuvo enmarcado en la celebración del Día de la Hispanidad, la Casa de las Aguas acogió la conferencia La creación de la Guardia Civil en el reinado de Isabel II como nuevo modelo de seguridad pública, a cargo de Jesús Narciso Núñez, coronel Jefe de la Guardia Civil de Cádiz y doctor en Historia, además de miembro de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias Artes y Letras.

El Homenaje a las Repúblicas Americanas y al Genio de la Raza es un lienzo de 185 por 204 centímetros, que se muestra en un extraordinario marco dorado que el propio Garnelo imaginó y en cuya talla superior puede leerse "El Genio de la Raza Hispánica", mientras en la parte inferior reza «Sub sole sub umbra virens» (florece tanto al sol como a la sombra).

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN

GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - MONTILLA DIGITAL


AGUAS DE MONTILLA


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL


LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA


FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos