:::: MENU ::::
COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

CLÍNICA PAREJO Y CAÑERO - ÚNICO HOSPITAL DE DÍA DEL CENTRO DE ANDALUCÍA

27 de octubre de 2022

  • 27.10.22
El Museo Garnelo de Montilla presentó anoche la obra Homenaje a las Repúblicas Americanas y al Genio de la Raza, una alegoría de José Garnelo y Alda perteneciente a la colección privada de la familia del artista montillano que fue idea en principio como un mural. La iniciativa, enmarcada dentro del programa Obra Invitada, permitirá disfrutar de esta pieza que tan sólo ha sido expuesta en dos ocasiones, hasta el 8 de enero.


De esta forma, la Asociación Amigos del Museo Garnelo dará la oportunidad a montillanos y visitantes de disfrutar de esta pintura de grandes dimensiones, cedida por María Joaquina Alda Garnelo, sobrina-nieta del pintor montillano.

"Para mí es un orgullo poder ceder esta obra para su exposición porque permite poner en valor obras que pertenecen a la familia que, de otra forma, no son conocidas por el público y, además, se investiga sobre ellas, por lo que descubrimos nuevos aspectos que desconocíamos", señaló la sobrina-nieta del pintor nacido en Enguera (Valencia).

"Hablamos de una de las últimas pinturas de grandes dimensiones realizó José Garnelo, en 1934, y que queremos presentar en el marco de la reciente celebración del Día de la Hispanidad", destacó José Antonio Cerezo, director honorario del Museo Garnelo, quien destacó que se trata de una obra que sólo ha sido expuesta en 1934, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y en una exposición itinerante desarrollada en 1976.


La presentación del cuadro en la tarde de este miércoles contó, además, con la participación del coronel Jefe de la Guardia Civil de Córdoba, Juan Carretero Lucena, y el especialista en Garnelo, Miguel Carlos Clementson, miembro de la Real Academia de Córdoba y Director de la Escuela de Arte Mateo Inurria, especialista en iconología e icnografía, encargado de analizar esta obra de Garnelo.

Asimismo, dado que este acto está enmarcado en la celebración del Día de la Hispanidad, la Casa de las Aguas acogió la conferencia La creación de la Guardia Civil en el reinado de Isabel II como nuevo modelo de seguridad pública, por Jesús Narciso Núñez, coronel Jefe de la Guardia Civil de Cádiz y doctor en Historia y miembro de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias Artes y Letras.

La Obra Invitada es una actividad que promueve la asociación Amigos del Museo Garnelo para dar a conocer obras de arte que, pertenecientes a colecciones particulares u a otras pinacotecas, son importantes para completar la visión y el conocimiento que tenemos de José Garnelo y Alda en Montilla.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
REPORTAJE FOTOGRÁFICO: I. TÉLLEZ

GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - MONTILLA DIGITAL


AYUNTAMIENTO DE MONTILLA - CARNAVAL 2023

AGUAS DE MONTILLA


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL


LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA


FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos