Ir al contenido principal

Un informe sitúa en los 13 años la edad de inicio en el consumo de alcohol entre los jóvenes montillanos

Los jóvenes montillanos se inician en el consumo de alcohol a los 13 años de edad. Así se desprende de un informe elaborado por el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Montilla, en el marco del Programa de Prevención Comunitaria "Ciudades ante las Drogas", cofinanciado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.


Con todo, el estudio sostiene que el consumo semanal por término medio se sitúa alrededor de los 15 años, toda vez que la edad media de inicio de consumo de alcohol de manera más habitual entre chicos y chicas se sitúa, aproximadamente, en los 14 años en ambos grupos.

El informe, cuyos resultados fueron dados a conocer por Alicia Galisteo, concejala de Servicios Sociales, Juventud e Infancia, destaca que un 14,3 por ciento de los jóvenes montillanos encuestados reconoce haberse dado alguna vez un “atracón” de alcohol (binge drinking), lo que implica haber tomado cinco o más copas en un intervalo aproximado de dos horas.

"Una tercera parte de los adolescentes, el 30 por ciento, reconoce haberse emborrachado en el último mes, situándose la edad media de la primera borrachera a los 14 años", indicó Alicia Galisteo, quien hizo hincapié en que, según los datos, las chicas experimentan un mayor número de intoxicaciones etílicas agudas que los chicos: un 0,8 por ciento de chicos frente al 1,3 por ciento de chicas.

En lo que respecta a la población en general, los datos que ofrece la Policía Local de Montilla indican que, tras la pandemia del covid-19, se ha experimentado un incremento de positivos en los controles de alcoholemia que se practican en Montilla, siendo la horquilla de edad más sobresaliente la de los jóvenes de entre 21 y 25 años de edad. Según las mismas fuentes, 36 hombres han dado positivo en controles de alcoholemia practicados en Montilla en el año 2022, frente a cinco mujeres.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.