Ir al contenido principal

La Fundación Manuel Ruiz Luque recupera una obra escrita en 1744 por el jesuita montillano Luis de Espejo

Corona de doce estrellas, ideada en doce sermones. Así se titula la curiosísima obra que ha recuperado en este mes de diciembre la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque de Montilla, que constituye la recopilación de historia local más importante de España junto con la existente en el seminario de Álava.


Escrito hacia 1744 por el jesuita montillano Luis de Espejo, el libro es, en realidad, un compendio de sermones sobre el dogma de la Inmaculada Concepción que, a partir de la segunda mitad del siglo XVI y hasta su proclamación pontifical el 8 de diciembre de 1854, constituyó un asunto de especial trascendencia para los fieles católicos.

No en vano, escritores y reconocidos teólogos pertenecientes a la Orden Franciscana y a la Compañía de Jesús, principalmente, "desempeñaron una intensa actividad literaria con la que pretendían demostrar que la Santísima Virgen María fue preservada inmune a toda mancha de culpa original, en el primer instante de su Concepción, por singular gracia y privilegio de Dios", tal y como destacó Elena Bellido, directora de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque.

Corona de doce estrellas, ideada en doce sermones que se consagran a la Reina de los Ángeles en el dulce Mysterio de su Inmaculada Concepción fue estampada en Córdoba por el maestro tipógrafo Pedro Ximenez, en la imprenta Hispano Latina del Colegio de La Asunción, establecida por los jesuitas en 1730 y tiene bien presentes los dictados del Decreto que, a favor de la Inmaculada Concepción, promulgó el Papa Benedicto XIII.

"El autor también confirma en las páginas introductorias que estas composiciones marianas fueron previamente disertadas, puntualizando que en la obra impresa aparecen dispuestas sin seguir el orden en el que aconteció su predicación", explica Elena Bellido, quien precisa que, con ello, Luis de Espejo consigue el propósito de "formar con la unión posible esta corona", realizando una ingeniosa comparación entre los doce sermones y las doce estrellas que conformaban la aureola que lucía la mujer vestida de sol visionada por San Juan en la Isla de Patmos y que, curiosamente, inspiró la propia bandera de la Unión Europea, aprobada por el Comité Ministerial el 8 de diciembre de 1955.

Sobre el autor de este curioso compendio, Elena Bellido detalló que el bibliógrafo ignaciano Sommervogel ya confirmó que, en efecto, Luis de Espejo nació en Montilla el 26 de noviembre de 1678, ingresando como novicio jesuita a los 15 años de edad.

"Una vez culminados los años reglamentarios de formación, hizo los votos perpetuos el día de la Candelaria de 1712, en la iglesia que los jesuitas regentaban en Montilla, donde pasó gran parte de su vida ejerciendo como profesor de Teología y Filosofía hasta su fallecimiento, el 19 de noviembre de 1748", añadió la directora de la Fundación Ruiz Luque.

Junto a la obra que este autor compuso "a honra de la Concepción Purísima", como indica en el prólogo, el bibliógrafo José María Valdenebro y Cisneros registra otra composición de su mano, Oración fúnebre en las magníficas exequias que al Excmo. Señor Don Nicolás Fernández de Córdoba…, impresa en 1739, que también se custodia en la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque.

"El hecho de que Luis de Espejo fuese designado entre el clero montillano para acometer dicha exhortación, dedicada a tan respetado aristócrata, es un indicio más que suficiente para advertir su elevada y docta consideración", apuntó Elena Bellido, quien reconoció que "no son escasos los elogios que fray Agustín de Morales, que fungió como prior en el convento de San Agustín de Montilla, dedicó al escritor jesuita", resaltando, entre otras virtudes, su provechoso y elevado ingenio, así como su brillante elocuencia.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.