Ir al contenido principal

La ruta 'San Juan de Ávila y la Navidad' ofrecerá este jueves un recorrido literario musicalizado por Montilla

La Diócesis de Córdoba y la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila, en colaboración con el Conservatorio Elemental de Música "Luis Bedmar Encinas" y el Grupo de Teatro Madre Encarnación, han programado para este próximo jueves la ruta San Juan de Ávila y la Navidad, un recorrido literario musicalizado por las calles de Montilla que partirá a las 17.30 de la tarde desde la Parroquia de Santiago Apóstol y pasará por la Basílica Pontificia, por la Casa de San Juan de Ávila y concluirá en el convento de Santa Clara.


Durante el itinerario, habrá una lectura de frases navideñas de San Juan de Ávila a cargo de Juan Carlos Cáliz Márquez y Luisa Hidalgo Pedraza, integrantes del Grupo de Teatro Madre Encarnación, mientras que la música correrá a cargo del alumnado y del profesorado del Conservatorio Elemental de Música "Luis Bedmar Encinas".

La Ruta Avilista San Juan de Ávila y la Navidad permitirá profundizar en la vida y en la obra de esta figura clave del Siglo de Oro español. No en vano, San Juan de Ávila fue fundador de centros de Teología y Humanidades en Baeza, Granada y Córdoba, así como de varios colegios en Jerez, Priego, Montilla, Úbeda, Sevilla, Alcalá de Guadaira, Palma del Río y Écija. Sus reliquias presiden el altar de La Encarnación, una iglesia situada en la calle Corredera cuya construcción comenzó en 1726 y que, por diversos avatares históricos, no fue concluida hasta 1944.

Orientador espiritual de San Francisco de Borja, San Ignacio de Loyola, Santa Teresa de Jesús y Fray Luis de Granada, este montillano adoptivo preparó escritos y memoriales para los concilios de Trento y Toledo, contribuyendo en gran medida a la posición preeminente que ostentó la localidad durante el Siglo de Oro.

El 7 de octubre de 2012, el Papa Benedicto XVI proclamó Doctor de la Iglesia Universal a San Juan de Ávila. Dos minutos antes de que el reloj de la plaza de San Pedro marcara la diez de la mañana, el Sumo Pontífice reconoció el doctorado del asceta manchego, que nació en Almodóvar del Campo el 6 de enero de 1500, ante la presencia de decenas de montillanos que se desplazaron hasta Roma para presenciar en directo este acontecimiento histórico. Con esa proclamación, San Juan de Ávila se unía a otros grandes doctores de la Iglesia nacidos en España como San Isidoro de Sevilla (560-636), Santa Teresa de Jesús (1515-1582) y San Juan de la Cruz (1542-1591).

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: FRANCIS SALAS (ARCHIVO)
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.