Ir al contenido principal

La Ruta de los Recuerdos evoca la Montilla del pasado a través de imágenes en blanco y negro de gran formato

El Ayuntamiento de Montilla ha impulsado una nueva iniciativa para reforzar el eslogan escogido para su campaña de Navidad de este año, que no es otro que el de Una Navidad para recordar. De este modo, el teniente de alcalde de Desarrollo Local, Manuel Carmona, junto a José Raya, técnico audiovisual y diseñador gráfico, dieron a conocer ayer la Ruta de los Recuerdos.


El proyecto consiste en un itinerario por el casco histórico de Montilla que, a través de una decena de paradas, permite disfrutar de estampas antiguas de la localidad en expositores de gran formato que exhiben instantáneas tomadas en esos mismos enclaves, pero cincuenta o sesenta años atrás, por fotógrafos tan queridos y reconocidos como Manuel Ruiz Luque o Manuel González Candelas.

"Es una ruta que puede recorrerse en apenas 25 minutos y tiene un punto de nostalgia que evoca esa Montilla de otras épocas, para que aquellos que vengan aquí a pasar las fiestas puedan pasear por el casco histórico recordando aquellos lugares y evocando momentos pasados”, señaló Carmona.

El proyecto forma parte, además, de las acciones de Montilla, Patrimonio Conectado, una iniciativa que ha contado con el respaldo del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Campiña Sur Cordobesa, dentro de las ayudas previstas en la Estrategia de Desarrollo Local (EDL).

Para conformar la Ruta de los Recuerdos, el Ayuntamiento de Montilla ha recurrido tanto a su fondo fotográfico como a los valiosos archivos de Manuel González Candelas, Hijo Adoptivo de Montilla, que falleció el 21 de febrero de 2006 a los 80 años de edad.

Desde que en 1939 llegase desde su Villa del Río natal a una Montilla marcada por la destrucción y la pobreza propias de una posguerra, Manuel González solo se separó de su tierra adoptiva en contadas ocasiones. Así, en 1946 tuvo la oportunidad de fotografiar buena parte del Sahara español para la Brigada Obrera y Topográfica del Estado Mayor.


No obstante, uno de sus legados más relevantes fueron las miles de instantáneas que realizó a lo largo de su carrera y que plasmaron a la perfección la evolución histórica y social de una ciudad que, desde 1954, fue retratando a diario como corresponsal gráfico de la Agencia Efe.

Muchas de sus imágenes –algunas de las cuales alcanzaron relevancia nacional e internacional-, pudieron ser recopiladas para el libro Montilla en la mirada, un auténtico álbum fotográfico que plasma en papel la memoria viva de toda una ciudad.

Entre sus fotografías más recordadas se encuentran las que realizó en el mes de agosto de 1957, cuando un grupo de operarios que trabajaban en el Chilancón de Santa María, encontraron los restos fósiles de la primera ballena de España.

De igual modo, la Ruta de los Recuerdos ofrece instantáneas de Manuel Ruiz Luque, conocido popularmente como Ruquel. Nacido en Montilla el 23 de enero de 1935, Manuel Ruiz Luque estudió Fotografía por correspondencia, profesión a la que se dedicó durante toda su vida en los tres estudios con los que llegó a contar simultáneamente: dos en Montilla –en la barriada de las Casas Nuevas y en la Plazuela de la Inmaculada, que reemplazó al establecimiento original de la calle Escuelas– y otro en la vecina localidad de Aguilar de la Frontera.


Su extraordinaria pasión por los libros le valió, en 2001, la Medalla de Andalucía concedida por el Gobierno autonómico como reconocimiento a la biblioteca que llegó a reunir, formada por más de 30.000 volúmenes de una excepcional calidad y rareza. A su vez, el pasado 22 de noviembre recibió en el Lagar San Clemente de Moriles la Medalla de Oro de la Mancomunidad de Municipios de la Campiña Sur Cordobesa.

La Ruta de los Recuerdos

La ruta cuenta con un código QR que conduce a las personas interesadas a través de diez enclaves de la localidad:
  1. Paseo de Las Mercedes.
  2. Avenida de Andalucía
  3. Puerta de Aguilar
  4. Calle Fuente Álamo
  5. Calle Ancha
  6. Calle San Francisco Solano
  7. Calle Ballén
  8. Plazuela de la Inmaculada
  9. Plaza de la Rosa
  10. Llano de Palacio.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: RUQUEL / AYTO. MONTILLA
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.