Ir al contenido principal

La Asociación de Comunicación, Relaciones Públicas y Protocolo distingue a Francisco Solano Márquez Cruz

Francisco Solano Márquez Cruz sumará esta tarde un nuevo reconocimiento a su extenso palmarés. La Asociación de Comunicación, Relaciones Públicas y Protocolo de Córdoba ha acordado distinguir al veterano periodista montillano con uno de los X Premios Hasday Ibn Shaprut, unos galardones que se entregarán hoy, durante el transcurso de una gala que se celebrará en el Palacio de Congresos de la capital.


Periodista jubilado, Francisco Solano Márquez disfruta escribiendo sobre asuntos de Córdoba, la ciudad en la que vive desde que en 1964 se trasladara desde su Montilla natal. Como prolongación de su actividad periodística ha publicado varios libros, entre ellos Pueblos cordobeses de la A a la Z (1976); Guía secreta de Córdoba (1976); La provincia de Córdoba en el bolsillo (1978); Visita al Palacio de Viana (1980); Memorias de Córdoba (1986), Córdoba de ayer a hoy (1988); Rincones de Córdoba con encanto (2003); La Córdoba de Antonio Cruz Conde (2007) y Bodegas Campos, solera de Córdoba (2008), así como guías turísticas.

Ha dirigido obras enciclopédicas, entre otras, Los Pueblos de Córdoba (1992-93) y Córdoba capital (1994-95), para las que contó con la colaboración de destacados especialistas. Autor de Córdoba: de la bicicleta a la vespa, en 2009 y de la mano de la editorial El Páramo, publicó Córdoba insólita, un extraordinario libro que reúne a lo largo de 350 páginas todas las historias ocultas, los episodios legendarios, las contradicciones y las paradojas que rodean la memoria de la capital de los califas y que se convirtió en un auténtico best seller.

Pregonero de la Feria en honor de San Francisco Solano en 2015, Francisco Solano Márquez Cruz escogió la Casa de las Aguas de Montilla para presentar, en junio de ese mismo año, su libro más íntimo, El resplandor de la inocencia, un compendio de sus recuerdos de infancia, mucho de los cuales acontecieron en el itinerario diario hasta el Colegio Salesiano, donde cursó sus estudios antes de hacer por libre la carrera de Magisterio y poner rumbo definitivo a la capital cordobesa, allá por el año 1964.

La prosa entrañable y cristalina de la que Solano Márquez hizo gala en sus 17 libros anteriores –algunos de los cuales, como Córdoba insólita, se encuentran entre los más vendidos en la provincia– también se halla presente en esta obra que retrata a la perfección la Montilla de los años cincuenta del pasado siglo a lo largo de un centenar y medio de artículos agrupados en una decena de capítulos temáticos.

El galardón que recibirá esta tarde Francisco Solano Márquez Cruz de manos de la Asociación de Comunicación, Relaciones Públicas y Protocolo de Córdoba se suma a otros muchos reconocimientos, como el que le brindó a finales de 2016 la Asociación Amigos de Córdoba por su "constante contribución a la promoción y conocimiento de Córdoba y de su provincia en ininterrumpida actividad editorial".

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.