Ir al contenido principal

Fallece a los 101 años el artista Ginés Liébana, capataz de honor de la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles

La cultura andaluza despide el año 2022 con la peor de las noticias. El pintor y escritor Ginés Liébana, último superviviente del mítico Grupo Cántico y capataz de honor de la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles en 2010, ha fallecido a los 101 años de edad en su domicilio de Madrid.


Nacido en la localidad jiennense de Torredonjimeno en 1921, Ginés Liébana recaló siendo un niño en Córdoba, a donde había sido trasladado su padre, Antonio Liébana Lara, empleado de Correos. Hasta su adolescencia, el polifacético artista vivió en la capital cordobesa, donde formó parte del grupo en torno a la revista poética Cántico, junto a Ricardo Molina, Juan Bernier, Pablo García Baena, Julio Aumente y Mario López.

Liébana escapó de la ciudad califal para viajar intensamente por todo el mundo: París, Río de Janeiro, Suiza, Lisboa, Venecia... En los años sesenta se asentó en Madrid, donde permaneció dedicado plenamente a su obra. Su pintura, elaborada, miniaturista, mágica y simbólica, reflejaba toda su sensibilidad andaluza, intensa, ritual y sensual.

En 2003, una obra suya sirvió para ilustrar el sello de Correos que representó los vinos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles y que, con un valor de 26 céntimos de euro, representaba a San Rafael como “custodio de los vinos cordobeses”.

En la literatura, Ginés Liébana también se movió magistralmente entre la poesía y la narrativa. Algunas de sus obras fueron Donde nunca se hace tarde; El libro de los ángeles; El mueble obrero: (redoble bárbaro); El navegante que se quedó en Toledo; Resucita loto; Penumbrales de la romeraca; Síntesis; La tarde es paca; Travesía de la humedad; El andaluna: linaje del sur; Bestiamante...


Además de la Medalla al Mérito en las Bellas Artes que recibió en 2005 por su magna trayectoria artística, el artista jiennense logró un gran número de honores y distinciones, entre los que destacó el Premio Juan Bernier, obtenido en 2008. A su vez, el 5 de septiembre de 2010, Ginés Liébana recibió en el patio de la Casa del Inca las llaves como capataz de honor de la Fiesta de la Vendimia, relevando al poeta cordobés Pablo García Baena, Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Apenas unas semanas después de su nombramiento como capataz de honor de la Fiesta de la Vendimia, fue designado Hijo Adoptivo de Córdoba y el 28 de febrero de 2011 recibió la Medalla de Andalucía. Ya el 4 de septiembre de 2011, Ginés Liébana regresó a Montilla para ceder los trastos como "custodio" de los vinos de Montilla-Moriles al periodista onubense Jesús Quintero, recientemente fallecido.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.