Ir al contenido principal

El doctor montillano Miguel Ramírez Baena recibe el Premio al Mejor Expediente MIR en Medicina Familiar

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) ha distinguido al montillano Miguel Ramírez Baena con el Premio al Mejor Expediente MIR en Medicina Familiar y Comunitaria. La entrega del galardón, que tuvo lugar en Sevilla, contó con la presencia de la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, quien expresó su deseo de que el doctor montillano "se quede en Andalucía para que nuestro sistema sanitario alcance la excelencia a la que aspiramos y ofrecer la mejor atención médica a los andaluces".


Nacido en Montilla, Miguel Ramírez Baena trabaja actualmente en el servicio de Urgencias Hospitalarias del Hospital Infanta Margarita de Cabra, en el cual se formó. No obstante, se encuentra en excedencia por promoción interna en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y en la Agencia Pública Sanitaria Alto Guadalquivir como enfermero.

Técnico Especialista en Radiodiagnóstico y diplomado en Enfermería por la Universidad de Córdoba em 2005, Miguel Ramírez Baena se diplomó cinco años más tarde en Podología por la Universidad de Málaga y, en 2017, se graduó en Medicina por la Universidad de Córdoba.

Experto en Prevención de Riesgos Laborales, Patología Vital Urgente y en Economía de la Salud, Gestión Sanitaria y Uso Racional del Medicamento, entre otras muchas especialidades, realizó su tesis doctoral sobre Hospitalización Potencialmente Evitable en el Hospital Infanta Margarita de Cabra, obteniendo Sobresaliente Cum Laude por unanimidad en la Cátedra de Economía de la Salud y Gestión Sanitaria de la Universidad de Málaga.

A su vez, el médico montillano ha participado como profesor colaborador en la Facultad de Medicina y Enfermería de Córdoba durante nueve años y colabora con un grupo de investigación clínico-epidemiológico en Atención Primaria del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC).

Autor de numerosas publicaciones científicas, Miguel Ramírez Baena forma también parte de un grupo de trabajo de la Cátedra de Economía de la Salud, Gestión Sanitaria y Uso Racional del Medicamento sobre hospitalización domiciliaria, toda vez que colabora habitualmente en la realización de manuales para la preparación del examen de Enfermero Interno Residente (EIR).

Su afán de superación y su inquietud por aprender y actualizar conocimientos le ha llevado a complementar su formación con cuatro másteres universitarios y con cuatro cursos de Experto Universitario, toda vez que ha realizado diversas publicaciones, pósteres y comunicaciones, tanto a nivel nacional como internacional, sin olvidar su participación activa en cinco ensayos clínicos en los últimos años.

El pasado mes de mayo, Miguel Ramírez Baena recibió el Premio Final de Residencia en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en el salón de actos del Hospital Infanta Margarita de Cabra, donde los máximos responsables del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba reconocieron su "elevado nivel", así como su "extraordinario rendimiento, disposición y resultados", que fueron calificados de "inmejorables".

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.