Ir al contenido principal

Andalucía de cine: los lugares más cinematográficos de la comunidad

Uno de los proyectos de la Andalucia Film Commission es la web Andalucía Destino de Cine, que recoge distintas rutas y mapas con algunos de los lugares de la comunidad que han aparecido en películas y series de televisión, tanto nacionales como internacionales.


Uno de los proyectos de la Andalucia Film Commission es la web Andalucía Destino de Cine, que recoge distintas rutas y mapas con algunos de los lugares de la comunidad que han aparecido en películas y series de televisión, tanto nacionales como internacionales.

Andalucia Film Commission es una de las comisiones que tiene en España la Spanish Film Commision, una asociación que se creó en 2001 para promover el país como destino para la realización de rodajes audiovisuales. Andalucía ya contaba con una larga tradición cinematográfica, especialmente por la extensa producción de westerns que se realizó en Almería en los años 60 y 70, pero, gracias a esta comisión, se está volviendo a situar a diversos lugares de la comunidad como principales destinos para la industria del cine en España.

Andalucía Destino de Cine propone un total de nueve mapas en los que se señalan rutas que se pueden realizar para ver en vivo los escenarios de algunas de las producciones más importantes de la historia del cine. Estos lugares se reparten por seis de las ocho provincias andaluzas. Sevilla es la que más mapas de cine tiene, ya que, además de uno dedicado al centro de la capital hispalense, hay otros dos para las localidades de Carmona, donde se rodó la serie ‘La Peste’, y de Osuna, donde recabó la producción norteamericana ‘Juego de Tronos’.

Muchos podrían pensar que Sevilla se hizo famosa en el mundo del cine por aquella famosa frase que pronunciaba Audrey Hepburn en ‘My Fair Lady’, “La lluvia en Sevilla es una maravilla”, pero lo cierto es que esa frase solo se dio a conocer en España, es una adaptación del inglés que se hizo en el doblaje, ya que en la versión original dice que “the rain in Spain lays mainly on the plain”. Cuando sí se hizo mundialmente famosa Sevilla, más en concreto uno de sus lugares más simbólicos, la Plaza de España, fue cuando se rodó ‘El ataque de los clones’ de la saga Star Wars en 2002; aunque este monumento ya había acogido rodajes de otras películas, como ’Lawrence de Arabia’, desde entonces su fama cobró nuevas dimensiones.


En cualquier caso, el mapa de cine de Sevilla incluye la visita a la Plaza de España como extra. La ruta principal está en el centro, donde se han realizado multitud de rodajes de grandes producciones, y pasa por el Real Alcázar o la plaza de toros de La Maestranza, entre otros puntos.

De la provincia de Málaga hay dos mapas: de Axarquía/Costa del Sol y de Málaga centro. La ciudad se puso en el mapa cinematográfico internacional gracias a uno de sus hijos más ilustres, el actor Antonio Banderas, que en los últimos años está trabajando por convertir su ciudad en un referente mundial del mundo del espectáculo. Después de promover la construcción del Teatro del Soho, ahora planea la creación de un centro de artes escénicas dedicado principalmente a la formación de profesional técnico del sector.

Las ciudades de Cádiz y Granada también tienen rutas de cine, y en la provincia de Almería, como no podía ser de otra forma, se traza una ruta por Cabo de Gata, cuna del espagueti western.

Córdoba de cine

Córdoba capital también ha sido escenario de cine. Su monumento más cinematográfico es la Torre de la Calahorra, que acoge el museo sobre el legado árabe de la ciudad que promovió el filósofo francés Roger Garaudy y que ha aparecido en series como ‘Juego de Tronos’ y películas como ‘Hable con ella’. En la película de Pedro Almodóvar aparece también la Mezquita Catedral de Córdoba, que es otro de los puntos que se recomienda a los amantes del cine visitar en la ciudad cordobesa.

Se destacan también otras localizaciones como las Caballerizas Reales, que aparecen en la película ‘Carmen’ de Vicente Aranda; el Real Círculo de la Amistad, donde se grabó la serie ‘Juncal’; o la plaza de los Capuchinos con el cristo de los Faroles, que aparece en varias películas, como ‘Callas Forever’.

La web de Andalucía Destino de Cine, además de proponer rutas por ciudades y zonas concretas de Andalucía, también lo hace por temática. Hay, entre muchas otras, rutas de cine de “Series españolas clásicas”, “La Andalucía de Almodóvar” o “Andalucía de fantasía”, que incluyen paradas en la provincia de Córdoba.

FOTOGRAFÍAS: J.P. BELLIDO


© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.