:::: MENU ::::
GDR CAMPIÑA SUR - AYUDAS LEADER

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CLÍNICA PAREJO Y CAÑERO - ÚNICO HOSPITAL DE DÍA DEL CENTRO DE ANDALUCÍA

16 de noviembre de 2022

  • 16.11.22
El bibliófilo montillano Manuel Ruiz Luque recibirá este próximo martes la Medalla de Oro de la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa, durante el transcurso de una gala que tendrá lugar en el Lagar San Clemente de Moriles y en la que la entidad supramunicipal también reconocerá a la empresa pontanesa Iluminaciones Ximénez.


Durante el pleno extraordinario que celebrará mañana en Aguilar de la Frontera, la Mancomunidad también acordará distinguir con la Medalla de Plata al ciclista rambleño Alfonso Cabello, a la Asociación de Artesanos Alfareros de La Rambla, a Bodegas Toro Albalá y a la escritora fernannuñense María Rosal, toda vez que su paisano Miguel Ángel Roldán Marín –deportista y paciente con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que alcanzó los 5.300 metros de altitud y rebasó el Campo Base del Everest– será nombrado Hijo Predilecto de la comarca.

Nacido en Montilla el 23 de enero de 1935, Manuel Ruiz Luque estudió Fotografía por correspondencia, profesión a la que se dedicó durante toda su vida en los tres estudios con los que llegó a contar simultáneamente: dos en Montilla –en la barriada de las Casas Nuevas y en la Plazuela de la Inmaculada, que reemplazó al establecimiento original de la calle Escuelas– y otro en la vecina localidad de Aguilar de la Frontera.

Casado con María Gutiérrez, Manuel Ruiz Luque, conocido popularmente como Ruquel, es padre de cinco hijos: Paco, María del Mar, Esther, Beatriz y Daniel. Su extraordinaria pasión por los libros le valió, en 2001, la Medalla de Andalucía concedida por el Gobierno autonómico como reconocimiento a la biblioteca que llegó a reunir, formada por más de 30.000 volúmenes de una excepcional calidad y rareza.

El 3 de abril de 2002, el Ayuntamiento de Montilla acordó la creación de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, de cuyo Patronato es presidente de honor. Ubicada en la planta alta de la Casa de las Aguas, la colección contiene una valiosa sección de manuscritos que cuenta con piezas esenciales para conocer la historia civil y religiosa de muchas ciudades andaluzas.


Además, la biblioteca que durante más de medio siglo logró reunir el editor y bibliófilo montillano también conserva un completo archivo de material efímero: hojas volantes, octavillas, bandos, anuncios o panfletos de diferentes épocas.

No obstante, una de las colecciones más curiosas que pueden consultarse la constituyen los más de 5.000 catálogos de anticuaria, esenciales para la labor de los bibliófilos y bibliógrafos, entre los que pueden encontrarse desde catálogos de principios de siglo, hasta un gran número de listas de subastas.

Considerada como la recopilación de historia local más importante de España junto con la existente en el seminario de Álava, la biblioteca de la Fundación Manuel Ruiz Luque puede ser consultada en dos salas: una que solo contiene publicaciones contemporáneas –como actas de congresos, monografías y publicaciones periódicas– y otra sala para investigadores –en la que solo se sirven libros de fondo antiguo, editados entre los siglos XVI y XIX–.

Además, la sección de historia contemporánea incluye la mayoría de las publicaciones editadas en Andalucía, así como un gran fondo misceláneo compuesto por varios miles de volúmenes sobre arte, literatura o arqueología. No obstante, un acuerdo alcanzado en 2008 entre la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Montilla hizo posible la digitalización de parte de los fondos de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, al objeto de integrarlos en la Biblioteca Virtual de Andalucía, un proyecto promovido por el Gobierno autonómico con el objetivo de preservar y difundir el patrimonio bibliográfico y documental de las colecciones andaluzas más significativas.


Manuel Ruiz Luque fue investido en 1995 académico correspondiente en Montilla de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y es, además, miembro de la Sociedad Española de Historia del Libro. En 2001 fue nombrado Exlibrista de Honor por la Asociación Andaluza de Exlibristas.

En 2004, el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) le otorgó el Premio Santo Tomás de Aquino y, en 2006, la Fundación Aguilar y Eslava de Cabra lo nombró Colegial de Honor. Nueve años más tarde, la Imperial Orden Hispánica de Carlos V, una institución que tiene sus orígenes en la Sociedad Heráldica Española, lo invistió caballero durante el transcurso de un acto que se desarrolló en el castillo de El Gran Capitán y en el que también fue distinguido José Antonio Cerezo, doctor en Filología Hispánica y reputado especialista en literatura erótica.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR / FUNDACIÓN RUIZ LUQUE

AYUNTAMIENTO DE MONTILLA - CAMPAÑA NAVIDAD 2022

GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - MONTILLA DIGITAL


AYUNTAMIENTO DE MONTILLA

AYUNTAMIENTO DE MONTILLA

AGUAS DE MONTILLA


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL


LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA


FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos