Ir al contenido principal

Expertos de cinco países conocen la apuesta de Robles por la agricultura ecológica y la viticultura sostenible

Un grupo de expertos de cinco países pertenecientes al programa Living Soils Project visitó ayer Bodegas Robles, santo y seña de la producción ecológica en Andalucía y referente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, para conocer la apuesta que esta firma viene haciendo por la vitivinicultura sostenible y respetuosa con el entorno.


Acompañados por la enóloga de la bodega, Rocío Márquez, y por el responsable de Marketing de la firma, Juan Bolaños, los expertos del programa Living Soils Project pudieron conocer el papel que juega la agricultura sostenible para propiciar la conservación del territorio, del suelo, de la humedad, de la biodiversidad y del paisaje.

La red Living Soils Project es una iniciativa europea que reúne a expertos de Turquía, España, Italia, Alemania y Bélgica para propiciar la creación de una red de cooperación entre países que ya cuentan con trabajos exitosos en materia de agricultura sostenible y, de este modo, intercambiar y difundir buenas prácticas agrícolas, además de mejorar las capacidades institucionales de todos los socios de la red y contribuir al desarrollo profesional del personal técnico y de los agricultores del sector vitivinícola.

En estos momentos, el programa está integrado por investigadores de la Universidad de Selçuk, ubicada en la provincia turca de Esmirna, además de personal técnico de la Dirección Provincial de Agricultura y Silvicultura de Konya e integrantes del Konya Lowland Project y de la Unión Regional de Cooperativas Agrícolas de Konya, una ciudad de la región de Anatolia Central que cuenta con más de 1,3 millones de habitantes.

Junto a investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO) y de la Liga de Cooperativas de Italia, la red Living Soils Project cuenta con especialistas de la Federación Europea de Agricultura de Conservación (ECAF), con sede en Bélgica, y del Instituto Alemán de Ingeniería Agrícola (DEULA).

El responsable de Marketing de Bodegas Robles, Juan Bolaños, hizo un recorrido por la evolución de la firma, que se fundó en 1927 como una bodega tradicional del marco Montilla-Moriles y que, a principios de 2000, decidió incorporarse a la viticultura ecológica y al trabajo con levaduras autóctonas, hasta llegar al actual cambio de paradigma enfocado en la sostenibilidad social, económica y medioambiental y en los compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


Por su parte, la enóloga Rocío Márquez ofreció una visita al viñedo ecológico y dirigió una cata de vinos. "El mensaje es sencillo: cuanto más cuidamos el ecosistema, mejor producción de vino y de uva obtenemos a largo plazo", subrayó Márquez, quien recalcó que "después de 23 años promoviendo la biodiversidad en nuestros viñedos, los reconocimientos como el TOP15 de Bodegas de la Década (2011 a 2020) nos confirman que elegimos el lado correcto".

Una firma referente en España

La familia Robles se ha dedicado a la elaboración de vinos desde 1927. A finales de los años noventa, la tercera generación toma el relevo en la bodega e instaura el desarrollo sostenible como eje estratégico de la bodega. A partir de ese momento, se ponen en marcha diversos proyectos de investigación con el objeto de establecer los principios del manejo del viñedo ecológico con cubierta vegetal; la elaboración de vinos generosos ecológicos que expresen la identidad de la tierra y la variedad de la uva.

Desde finales del siglo XX, Bodegas Robles se ha caracterizado por su apuesta por un proceso ecológico, siendo a día de hoy la primera y única bodega con Denominación de Origen en Andalucía que produce vino ecológico certificado con manejos de cubierta vegetal en viñedos.

Este camino ha sido reconocido dos veces por el Ministerio de Medio Ambiente. Así, en el año 2006, Bodegas Robles recibió el premio como Mejor Empresa Productiva Ecológica en el Mercado Español; y en el año 2014, con el Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica. A su vez, en los dos últimos años ha obtenido el Premio Enoturismo «Rutas del Vino de España» de manos de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) y del Instituto de Turismo de España (Turespaña) y uno de los Premios Andalucía de Agricultura y Pesca 2017, promovidos por la Junta de Andalucía.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: BODEGAS ROBLES
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.