Ir al contenido principal

El Ayuntamiento dota el Aula de la Naturaleza y la Casa Museo del Inca de un nuevo sistema de videovigilancia

El Ayuntamiento de Montilla ha decidido dotar de un nuevo sistema de videovigilancia varios edificios e instalaciones municipales como el Aula de la Naturaleza ubicada en el Cerro Don Juan, la Casa Museo del Inca Garcilaso, la Jefatura de Policía Local o la pista de atletismo.


Para ello, el Consistorio montillano ha destinado cerca de 30.000 euros para hacerse con los servicios de INV Protección, una firma que cuenta con personal especializado para detectar intrusiones y para evitar asaltos o actos vandálicos como los que se han registrado en varias ocasiones en el Aula de la Naturaleza, un equipamiento municipal que abrió sus puertas en 2009 para el fomento de la educación ambiental en pleno corazón de la Sierra de Montilla.

El Aula de la Naturaleza –que dispone de un porche, un despacho, un salón de usos múltiples y un aseo– se diseñó en 2009 evitando la presencia de barreras arquitectónicas y de materiales que no fueran respetuosos con el medio ambiente, de ahí que el Ayuntamiento de Montilla optara por instalar una cabaña de madera que, desde entonces, ha venido siendo utilizada por la Asociación de Vecinos de Los Cerros y que ha sido objeto, además, de varios actos vandálicos.

Así, en abril de 2019, el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Montilla denunció daños que se concentraron principalmente en la valla de madera que rodea el enclave, así como en varios cierres y en una de las tuberías de la cabaña que levantó el Consistorio hace ya más de una década.

El de 2019 era el segundo ataque que sufría este lugar en apenas dos años. También en el mes de abril de 2017 se registraron destrozos de consideración en el mobiliario del aula, así como pintadas con spray de color azul en techo y paredes. De igual modo, los vándalos se hicieron con algunas de las herramientas que se estaban utilizando en las obras de rehabilitación que se estaban llevando a cabo en el entorno en el marco del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA).


Otro de los edificios de titularidad municipal que serán dotados de un nuevo sistema de videovigilancia es la Casa del Inca Garcilaso, el histórico inmueble que durante tres décadas acogió a Gómez Suárez de Figueroa, uno de los más grandes cronistas de América y uno de los mejores prosistas del renacimiento hispánico.

El pasado verano, el Ayuntamiento de Montilla destinó unos 50.000 euros a mejorar la accesibilidad del inmueble y permitir la visita a la planta baja de este edificio a cualquier persona con movilidad reducida. Las obras, que requirieron una inversión próxima a los 50.000 euros, fueron financiadas en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y, en el 20 por ciento restante, mediante una ayuda de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.