Ir al contenido principal

Buzón del Lector | Antonio López Martínez (y II)

Montilla Digital se hace eco en su Buzón del Lector del segundo y último artículo que el escritor y académico José Antonio Ponferrada nos remite y que Antonio López Martínez, su autor, dedica a José Ponferrada Gómez. El primer texto puede leerse en este enlace. Si desea participar en esta sección, puede enviar un correo electrónico a la Redacción del periódico exponiendo su queja, comentario, sugerencia o relato. Si quiere, puede acompañar su mensaje de alguna fotografía.


PASEANDO POR LA HISTORIA DE MONTILLA, AYER MUNDA.
HOMENAJE AL ESCRITOR MONTILLANO JOSÉ PONFERRADA GÓMEZ

Sirvan estos Paseos por la Historia de Montilla como homenaje al que fue uno de mis mejores amigos, José Ponferrada Gómez, que hoy estoy seguro que el Todopoderoso lo tiene en uno de los mejores lugares de su Gloria.

En los Llanos de Vanda

Todos sus amigos, que fueron muchos, le llamábamos Pepe Ponferrada. Desde muchos años fui un servidor de él. Juntos los dos, visitamos haciendo Historia todos los pagos montillanos donde dejaron los romanos sus restos de arqueología. En primer lugar visitamos los famosos Llanos de Vanda, o Banda, y la también casilla grande del Duque, donde tuvo Pepe Ponferrada un largo y bonito diálogo con el casero de esa casilla.

Este casero era un hombre ya mayor, pero sabía muy bien que en estos Llanos de Vandas se enfrentaron en una terrible batalla los soldados romanos de Julio Cesar y los soldados pompeyanos, que pasó a la Historia con el nombre de la Batalla de Munda. Antes de despedirnos de este casero, que tanto nos enseñó de la Historia de estos famosos Llanos de Bandas, nos regaló dos pequeños ladrillos romanos, como recuerdo de la agradable visita.

En el Poblado Romano de la Vereda del Juncal

Durante varios años, Pepe y un servidor visitamos varios asentamientos romanos. El primer asentamiento del término de Montilla fue el Poblado Romano de la Vereda del Juncal. ¡Qué grande sería este pequeño pueblo romano y qué lugar más bonito cogieron los romanos para construir su pueblo! Este pueblo lo construyeron los romanos entre la Vereda del Juncal y el Camino de Buitrón. Por en medio de la Vereda y el Camino de Buitrón pasa el antiguo Camino de Montemayor, para los montillanos de ayer y de hoy Camino de la Fuente de la Arquita.

En la década de los años 80 del siglo XX, al ensanchar unos obreros de Montilla el antiguo camino del vecino pueblo de Montemayor, entre la Huerta de la Iglesia y la Huerta de la Minas descubrieron estos obreros dos gigantescos hornos romanos, donde los romanos cocían los materiales de construcción y más cosas. Estos romanos tenían, cerca de estos hornos, el barrero de Huelma. Este pequeño pueblo romano está hoy día lleno de pequeños restos romanos, porque los grandes restos hace ya bastantes décadas que los amigos de lo ajeno se los han llevado y solo lo sabe Dios en qué lugar estarán hoy en día.

Por encima de la Huerta de la Iglesia está el Pago de las Siete Sendas. El dueño de un olivar descubrió, hace ya varias décadas, una villa romana. Por lo que yo sé, sería bastante grande y se dijo para él: “Cómo los arqueólogos se enteren de este descubrimiento, me van a hacer mucho daño en mi finca de olivos”. Y volvió a enterrar esta villa romana, otra vez, hasta el día de hoy.

Montilla es Munda y los libros

En el año 1975 publicaron los historiadores Antonio Tovar y José María Blázquez el libro Historia de la Hispania romana. En el ño 2001 publicaron José Antonio Ponferrada y su padre, José Ponferrada Gómez, el libro El nombre de Montilla y su relación con Munda. En el año 2007 publicó Gonzalo Bravo el libro Hispania: la epopeya de los romanos en la Península. Estos cinco historiadores opinaron en sus libros lo mismo: que la famosa batalla de Munda fue en los Llanos de Banda y que Montilla fue la Munda romana.

Don Prosper Mérimée, Munda y el Tempranillo

En el año 1830, año arriba año abajo, visita España don Prosper Mérimée. Este señor francés fue senador y escritor. Y fue enviado a España por el rey de Francia para que investigara el lugar donde se celebró la famosa Batalla de Munda, entre Julio César y los hijos de Pompeyo el Grande. Una vez en España Prosper Mérimée visitó Espejo, y en su fuerte y bonito castillo visitó al gran Duque de Osuna, y en la famosa Biblioteca del Duque de Osuna cogió algunos datos sobre esta Batalla de Munda.

Con estos datos visitó don Prosper Mérimée los famosos Llanos de Vanda y en estos está el Cortijo de Vanda. Don Prosper tuvo un largo diálogo con el casero de este cortijo. Después visitó los Llanos del Carchena, acompañado de su guía, con un sol de justicia. Cuando iban caminando los dos por estos famosos Llanos del Carchena, hartos de tanto calor del mes de agosto, sintió don Prosper relinchar un caballo que había debajo de un enorme chaparro.

Cuando se acercaron al chaparro don Prosper y su guía, ven a un señor que estaba durmiendo la siesta pero, al verlos, este señor pegó un salto muy grande. Y le dijo don Prosper: “Señor, somos hombres de paz”. Les dio un cigarro y se hicieron amigos. Este señor era el famoso bandolero José María el Tempranillo. Y le dijo don Prosper: “Pues me alegro de conocerlo y nos vamos a comer unas buenas lonchas de jamón serrano, con una bota de vino que es bastante mejor que el de Jerez, que me han puesto en las alforjas mis amigos de Montilla”. Estos amigos fueron Sabina y Candelaria de Alvear.

En la Venta del Cuervo

Una vez que se hartaron de comer, y de beber este buen vino de Alvear, los tres amigos se fueron caminando a pie hasta la famosa Venta del Cuervo, para pasar la noche.

Hoy esta Venta del Cuervo está en ruinas. Dos siglos después de haber pernoctado don Prosper Mérimée y José María el Tempranillo en esta antigua Venta (que tan grande y bonita construyeron nuestros antepasados en el lugar más bonito de esta Sierra montillana), la visitamos con José Ponferrada Gómez, para coger datos para el libro que estaba escribiendo sobre el bandolerismo en Montilla. En esta visita que le hicimos a la Venta del Cuervo, fuimos acompañados por el hijo menor de José Ponferrada Gómez, Curro Ponferrada, y por el hermano de José Ponferrada, Tomás Ponferrada.

En el Pueblo Romano del Molinillo

Un día de primavera visitamos el Pueblo Romano del Molinillo, que tan grande lo construyeron los romanos, José Ponferrada Gómez, el fotógrafo Manuel Ruiz Luque y servidor Antonio López Martínez; y pudimos ver los tres la grandeza de este pueblo romano del Molinillo, hoy destruido por una carretera que han hecho nueva, que atraviesa todo este pueblo romano del Molinillo. Al hacer las palas mecánicas excavaciones, aparecieron numerosos restos romanos; hoy buena parte de estos restos romanos están en el Museo Histórico de Montilla y otros están en los Paseos de Cervantes y de Las Mercedes.

En esta larga visita que hicimos estos tres buenos amigos a este pueblo romano, muchos años antes de construir la carretera, pudimos ver en la viña de los hermanos Navarro, que linda con la Vereda de la Fuente del Cubo y el Camino de La Lámpara, una larga bardilla de más de dos metros de ancha (sin mezcla), de piedras y restos romanos de ladrillos escritos y muchas cosas. Y en una viña que hay de frente de esta viña de los hermanos Navarro, también junto al Camino de La Lámpara, pudimos ver los tres amigos un pedazo de columna de más de un metro. Esta columna es muy parecida a la que hay en la esquina de Palacio, junto a la calle Costal, hoy Gran Capitán. Hace ya varias décadas, los dueños de las fincas de este Cerro del Molinillo tenían pedazos de otra columna para separar una finca de otra.

Todas estas columnas hoy en día han desaparecido, como desapareció esta ancha y larga bardilla de piedras y ladrillos romanos de la que fue viña de los hermanos Navarro, al construir la carretera, según me dijo un día Juanico, hortelano de la Huerta de la Casería. Hace ya unas cinco décadas que en la Vereda de la Fuente del Cubo, junto a esta Huerta de la Casería, había un arco romano. Los cimientos que atraviesan esta Vereda de la Fuente del Cubo, junto a las tierras de la Casería de Castilla, dan fe de este arco romano.

ANTONIO LÓPEZ MARTÍNEZ (2016)
FOTOGRAFÍA: RAFAGUILAR (2002)


NOTA: Los comentarios publicados en el Buzón del Lector no representan la opinión de Montilla Digital. En ese sentido, este periódico no hace necesariamente suyas las denuncias, quejas o sugerencias recogidas en este espacio y que han sido enviadas por sus lectores.


© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.