Ir al contenido principal

Un estudio del medio físico y biótico de Piedra Luenga reclama su protección como Monumento Natural

La Sociedad Cordobesa de Historia Natural "Trianoi" ha recogido en su última revista un nuevo estudio sobre el paraje de Piedra Luenga en Montilla que pone en valor la singularidad de este espacio. En su trabajo El medio físico y biótico del paraje de Piedra Luenga, los autores C.M. Crespo, J.M. Recio, R. Tamajón y R. Reques, del departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de la Universidad de Córdoba (UCO) y de la Sociedad Cordobesa de Historia Natural, destacan los valores ecológicos de este rincón, para el que reclaman su protección como Monumento Natural.


Los autores subrayan que Piedra Luenga, un crestón casi vertical de calizas y dolomías de origen triásico, constituye un refugio para la flora y fauna autóctonas, destacando la presencia de varias especies de aves que anidan en sus paredes y que la convierten en uno de los parajes más singulares de la provincia.

Pese a ello, sostienen los autores, a pesar de la documentación que a lo largo de los años se ha desarrollado por distintas instituciones e investigadores sobre Piedra Luenga, "los datos ambientales existentes son considerados como muy generalistas y poco precisos".

En este sentido, en el marco de este trabajo han desarrollado muestreos de rocas, sedimentos, aguas y suelos, procediéndose a su caracterización físico-química, así como un inventario de la flora y la vegetación. Un minucioso trabajo que pretende aportar datos que favorezcan su protección mediante la figura legal de Monumento Natural.

La legislación andaluza contempla la figura de protección de Monumento Natural para aquellos espacios o elementos de la naturaleza caracterizados por su belleza o singularidad, así como por sus valores ecológicos.

Un estudio que viene a sumarse a las diferentes iniciativas desarrolladas en la misma línea en los últimos años. Así, en 2021, la Asociación del Cuaternario de Andalucía y los alumnos del Aula de la Naturaleza "Nicolay Mayuk" de la Universidad de Córdoba (UCO) celebraron un seminario para analizar el valor medioambiental de Piedra Luenga y dar a conocer los resultados de las últimas investigaciones en torno este rincón de la Campiña Sur Cordobesa.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.