:::: MENU ::::
PSOE MONTILLA

CLÍNICA PAREJO Y CAÑERO - ÚNICO HOSPITAL DE DÍA DEL CENTRO DE ANDALUCÍA

18 de octubre de 2022

  • 18.10.22
La Fundación Social Universal (FSU) celebrará este jueves y viernes, 20 y 21 de octubre, las segundas jornadas técnicas del proyecto Somos Semilla, dirigidas a formar a los asistentes en el manejo sostenible del suelo desde las prácticas de la agricultura regenerativa. Somos Semilla es un proyecto con el que se pretende sensibilizar a productores, técnicos y futuros profesionales del sector agrario de la Campiña Sur de Córdoba sobre aquellas prácticas que permiten una actividad agrícola "más sostenible, con todas las garantías y con todas las herramientas de apoyo disponibles".


En esta ocasión se abordará la agricultura regenerativa, un tema de actualidad en la agricultura a nivel internacional. El método regenerativo consiste en realizar una agricultura hacia la regeneración territorial, social, económica y agroalimentaria, es decir, un manejo de forma integral del suelo donde se desarrollan prácticas respetuosas con el medio ambiente mediante la conservación y rehabilitación a las explotaciones agrícolas.

"Estas prácticas regeneran el suelo, aumentan la biodiversidad, mejoran el ciclo del agua, aumentan la resiliencia al cambio climático y fortalecen la salud y vitalidad de la tierra agrícola", destacan desde la FSU, a la vez que subrayan que la gestión regenerativa del suelo aporta como valor al agricultor el control de la erosión, el incremento de la fertilidad de la tierra y de la disponibilidad de agua para el cultivo, lo que repercute directamente en la rentabilidad de la finca.

Estas jornadas servirán como introducción a la agricultura regenerativa, sobre todo en la gestión de los cultivos de olivar y vid. Para ello contarán con la participación como ponente del ingeniero agrónomo y asesor en agricultura regenerativa en ALVELAL y ALAND, Miguel Ángel Gómez. Gómez tratará en la sesión del jueves el manejo sostenible del suelo con los fundamentos de la agricultura regenerativa, se explicará la rentabilidad de cultivo junto a las políticas agrarias vinculadas, a la misma vez que la problemática por la degradación y la correcta gestión del suelo.

En la sesión de campo prevista para el viernes, Miguel Ángel junto a José Antonio Cabello Montiel, propietario de la finca Molino del Hortelano, pondrán en práctica lo aprendido el día anterior y se profundizará en la gestión del olivar de esta explotación, cuyo AOVE resultó ganador al mejor aceite de oliva ecológico en la 21.ª edición de Ecotrama 2022.

Las jornadas constan de dos sesiones celebradas en dos días consecutivos. A la sesión de sala se podrá asistir en modalidad mixta, tanto presencial como telemática, y a la sesión de campo únicamente presencial. La sesión de sala se desarrollará el jueves 20, desde las 18.00 de la tarde, en el Centro Cultural “Antonio Carpio”. La sesión de campo consistirá una visita a la finca Molino del Hortelano, Casabermeja (Málaga).

Para participar en la segunda jornada, desde la organización de este proyecto se pondrá a disposición un autobús con salida desde la estación de autobuses de Montilla a las 9.00 de la mañana, y llegada programada en torno las 15.00 de la tarde. Las personas interesadas deberán cursar una inscripción a través de este enlace. Para cualquier aclaración o información adicional deberán dirigirse a la ingeniera agrónoma responsable del proyecto al teléfono 957654987 o al e-mail: aportero@fundacionsocialunersal.org.

Este programa de formación especializado para agricultores de la comarca Campiña Sur de Córdoba, forma parte del proyecto Somos Semilla, proyecto con subvención solicitada con cargo a la submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, financiada por la Unión Europea, Fondo FEADER y la Junta de Andalucía, correspondiente a la Estrategia de Desarrollo Local LEADER del Grupo de Desarrollo Rural Campiña Sur Cordobesa.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - MONTILLA DIGITAL


AGUAS DE MONTILLA


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL


LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA


FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos