Ir al contenido principal

Rouco Varela destaca la "actualidad" de San Juan de Ávila en su 10.º aniversario como Doctor de la Iglesia

El arzobispo cardenal emérito de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha presidido esta mañana en Montilla la misa de acción de gracias por el décimo aniversario de la proclamación de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal a manos del Papa Benedicto XVI. Una efeméride que, como ha destacado durante su visita al Ayuntamiento de Montilla, pone de relieve "la actualidad" de sus enseñanzas, "que cada vez despiertan más interés en todo el mundo".


El cardenal Rouco Varela, que ha estado acompañado del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha puesto en valor la “forma especial de vivir” este aniversario del doctorado, una figura que a lo largo de estos diez años ha cobrado aún más relieve dentro de la Iglesia. 

"San Juan de Ávila ha sido siempre un santo actual, no hay siglo con momentos universitarios, culturales y hasta políticos distintos, donde no hubiese interés por él, siempre hubo interés de la Iglesia en su contexto europeo e hispanoamericano, y ahora se está trabajando mucho en traducir sus obras en otros idiomas, como el alemán", ha destacado”.

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha expresado su satisfacción por recibir en Montilla al cardenal Rouco, ante el que ha recordado que “parece que no ha pasado un día y son diez años desde que presidió aquí la peregrinación de los obispos españoles, un día grandioso para Montilla y para la Iglesia española, ese momento y otros constituyen una referencia de Motilla para sacerdotes y obispos del mundo entero. Montilla suena en nuestro mundo a San Juan de Ávila.”

Demetrio Fernández ha puesto de manifiesto el valor de los dos años jubilares celebrado en diez años de doctorado, que ha atraído hasta la ciudad cordobesa, entre 2010 y 2012 peregrinaron hasta Montilla casi cien mil personas, “nuestra tarea es dar a conocer a San Juan de Ávila al mundo entero”. 

En este sentido, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas ha querido subrayar la dedicación del obispo de Córdoba “porque es una persona que está totalmente volcada en difundir el conocimiento sobre San Juan de Ávila, que es una figura de gran relevancia más allá del aspecto espiritual”.



Prueba de ello, ha recordado el primer edil, el Ayuntamiento y el Obispado continúan trabajando en el proyecto Vitis Dei, que recibirá un impulso a través de la próxima puesta en servicio del camino de peregrinación entre La Rambla y Montilla, el camino que hacía el santo patrón del clero secular español. "Este camino será un instrumento nuevo que dé a conocer la figura universal que representa San Juan de Ávila, porque es oportunidad de crecimiento no solo espiritual sino también de nuestra ciudad", ha aseverado.

Este encuentro se produce en el día en que se celebra el décimo aniversario de la proclamación de San Juan de Ávila como doctor de la Iglesia Universal, una celebración a la que también se ha unido el obispo de Málaga, Jesús Catalá; el obispo de Guadix, Francisco Jesús Orozco; el obispo emérito de Segovia, Ángel Rubio; y el arzobispo de Granada, Javier Martínez.

Una figura clave del Siglo de Oro

San Juan de Ávila fue fundador de centros de Teología y Humanidades en Baeza, Granada y Córdoba, así como de varios colegios en Jerez, Priego, Montilla, Úbeda, Sevilla, Alcalá de Guadaira, Palma del Río y Écija. Sus reliquias presiden el altar de La Encarnación, una iglesia situada en la calle Corredera cuya construcción comenzó en 1726 y que, por diversos avatares históricos, no fue concluida hasta 1944.


Orientador espiritual de San Francisco de Borja, San Ignacio de Loyola, Santa Teresa de Jesús y Fray Luis de Granada, este montillano adoptivo preparó escritos y memoriales para los concilios de Trento y Toledo, contribuyendo en gran medida a la posición preeminente que ostentó la localidad durante el Siglo de Oro.

Con su proclamación esta mañana, San Juan de Ávila se une a otros grandes doctores de la Iglesia nacidos en España, como San Isidoro de Sevilla (560-636), Santa Teresa de Jesús (1515-1582) y San Juan de la Cruz (1542-1591).

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
REPORTAJE FOTOGRÁFICO: I. TÉLLEZ / JOSÉ ANTONIO AGUILAR

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.