Ir al contenido principal

Nueve bodegas y lagares se abren a la ciudadanía para difundir la riqueza de sus caldos en la Cata de Moriles

La antigua Bodega Santo Domingo del Lagar de Casablanca de Moriles sirvió ayer como escenario para la inauguración de la 24.ª edición de la Cata de Moriles, una cita que se desarrollará hasta el próximo domingo 23 de octubre y que permitirá disfrutar de la riqueza y singularidad de los caldos de la localidad de la mano de nueve bodegas y lagares.

La alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, destacó durante el acto de inauguración que “cuando reivindicamos la personalidad de nuestro vino, estamos reivindicando nuestra propia personalidad como pueblo, como colectivo, como especie, porque es una reafirmación de nuestra identidad individual y colectiva, pero también, moral, ideológica y de valores”.

Así, Carmona lanzó una defensa de los productos locales, indicando que “defender un producto que nos define como pueblo es defender, a su vez, la economía circular, de valores ecológicos, de economía social, de reto demográfico y lucha contra el despoblamiento, el consumo de productos kilómetro cero y de la defensa de la economía de los productores de nuestro entorno”.

La primera edil morilense resaltó el “esfuerzo que hacen aquí bodegueros y Ayuntamiento, desde el orgullo y la humildad de la defensa de un producto que nos define y que nos representa en el mundo entero, por lo que debe tener su réplica en el acompañamiento y el apoyo de las administraciones de ámbito territorial más amplio que el local”.


En ese sentido, al acto de inauguración asistió la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo; el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz; el delegado Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Juan Ramón Pérez; el presidente de la Ruta del Vino Montilla-Moriles, Rafael Llamas; y el presidente del Consejo Regulador de la DOP Montilla-Moriles, Javier Martín, además de numerosos alcaldes y alcaldesas de la comarca y otras autoridades provinciales.

Un placer para los sentidos

La XXIV Cata de Moriles recupera el formato impulsado en la pasada edición, apostando por la "cercanía" gracias a la apertura de sus bodegas y lagares. Además, este año la organización ha facilitado el acceso a pie a la mayoría de las bodegas, por lo que "también se disfrutará de un paisaje atractivo e inconfundible"..

Junto a la posibilidad de disfrutar del paisaje de los viñedos de Moriles Altos, que forman parte de la Zona de Calidad Superior de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla Moriles, la vigésimo cuarta edición de la Cata Moriles también contará, por primera vez, con un programa completo de catas sensoriales dirigidas. Esta propuesta se complementará con las catas in situ que celebrarán las bodegas junto a las visitas guiadas, que este año contarán con un nuevo participante: el Lagar de Benavides.

De esta manera, las personas interesadas –previo registro a través de la web de la Cata y hasta completar aforo– podrán recorrer sin límite de tiempo las nueve bodegas, cooperativas y lagares participantes de esta edición: Bodegas El Monte, Bodegas San Pablo, Bodegas Doblas, Bodega San Jerónimo, Lagar Casablanca, Cooperativa Virgen del Rosario, Bodegas Los Gabrieles, Lagar de Benavides y Lagar de Los Frailes.

Además, se facilitará transporte gratuito para hacer el recorrido por las distintas bodegas, donde se podrán degustar y adquirir los vinos, así como las ricas viandas de la gastronomía de Moriles, además de conocer con un guía las bodegas y lagares participantes.

Embajador de los Vinos

Como ya es tradicional, el acto de inauguración de la Cata acogió también el nombramiento del Embajador de los Vinos, siendo en esta ocasión, Manuel Agudo Ruiz, director del Centro de Estudios Internacionales Tartessos, de Córdoba, y creador de La Vinoteca del Mileurista, un grupo situado una red social que difunde la cultura del vino.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.