Ir al contenido principal

La Fundación Ruiz Luque expone sus incunables más singulares por los 400 años de la imprenta en Montilla

La Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque acogió ayer las primeras actividades culturales previstas en el marco de los actos conmemorativos del 400.º aniversario de la llegada de la imprenta a Montilla. Una exposición con algunos de los incunables más singulares que atesora la institución, junto a la conferencia ofrecida por el doctor Fermín de los Reyes sobre los primeros pasos de esta actividad en España, fueron las primeras propuestas de la programación diseñada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Montilla.


La exposición bibliográfica Del manuscrito al impreso recorre la génesis de la imprenta en España de la mano de algunos de los incunables y ejemplares más singulares que se conservan entre los fondos bibliográficos de la Biblioteca Ruiz Luque. 

"Se tratan de obras que salieron de los principales focos impresores de Europa y de nuestro país”, detalló la directora de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, Elena Bellido, quien señaló que tras esta muestra, que recoge la historia de la imprenta hasta 1558, se desarrollarán otras iniciativas con ejemplares vinculados a Montilla.

Por su parte, el doctor en Filología de la Universidad Complutense de Madrid y uno de los mayores expertos en libro antiguo e historia de la imprenta en España, Fermín de los Reyes, destacó durante su conferencia Los inicios de la imprenta en España; certezas, enigmas y hallazgos la importancia del salto que supuso la irrupción de la letra impresa para la cultura.


"Es un lujo ofrecer esta conferencia rodeado de estos libros, muchos de ellos incunables por estar impresos antes del 1500, de modo que sólo puedo aplaudir al Ayuntamiento de Montilla por su iniciativa de celebrar un hito como fue la llegada a la ciudad de la imprenta", subrayó el conferenciante.

"Es destacable que en el siglo XVII ya existiera en Montilla una imprenta estable, un hecho que contribuyó a democratizar el conocimiento y la sociedad, en general, de la ciudad, por eso invitamos a la ciudadanía a participar de este aniversario y a disfrutar de la importante herencia bibliográfica que atesora Montilla", subrayó, por su parte, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas.

400 años de imprenta local

El desarrollo de la imprenta en Montilla fue, según destacó el historiador montillano Antonio Luis Jiménez, un caso "insólito" en las primeras décadas del desarrollo de esta actividad en España. Así, 150 años después de la puesta en marcha de esta actividad en territorio español, y siempre ligado a grandes ciudades universitarias, Juan Bautista de Morales puso en marcha la primera imprenta montillana en una casa ubicada en la actual calle Sánchez Molero.

“La existencia de una imprenta estable en Montilla en el primer tercio del siglo XVII es un hecho insólito, de hecho en Córdoba no hubo imprenta estable hasta la segunda mitad del siglo XVI pero además, solo unos años después, convivieron dos imprentas con la llegada de Manuel de Payva", puntualizó acerca de la investigación que ha realizado en torno a esta actividad en la localidad y que será presentada en el marco de este aniversario.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.