Ir al contenido principal

El Pabellón alcanzará la autoeficiencia energética con la instalación de 78 placas fotovoltaicas de autoconsumo

El Pabellón Municipal de Deportes alcanzará en los próximos meses la autosuficiencia energética gracias a la instalación de 78 placas fotovoltaicas para autoconsumo eléctrico. El proyecto, adjudicado a la empresa lucentina Madama Desarrollos, se suma a las placas solares que ya se encuentran en servicio para el suministro de agua caliente en el complejo deportivo y en la piscina cubierta, lo que convertirá estas instalaciones municipales en 100 por cien sostenibles en materia energética.


El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, destacó ayer que la puesta en marcha de estas placas, prevista para otoño, "supondrá un ahorro económico para las arcas municipales de 3.000 euros anuales" y "reducirá considerablemente la huella de carbono de este complejo deportivo", que se convertirá "prácticamente en un edificio sostenible".

En concreto, según los estudios previos, este recinto deportivo que abrió sus puertas por vez primera el 28 de febrero de 1990 dejará de emitir el equivalente a la contaminación que generan 22 coches con un recorrido de 10.000 kilómetros al año.

El proyecto, que adelantó en primicia Montilla Digital, cuenta con un presupuesto de más de 83.000 euros, que serán cofinanciados en un 81 por ciento por los Fondo Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 a través de la Diputación de Córdoba, mientras que el 19 por ciento restante será aportado por el Ayuntamiento de Montilla.

El proyecto, cuyo plazo de ejecución de obra se estima en un mes, permitirá la instalación de un total de 78 paneles solares fotovoltaicos con sistema de acumulación eléctrica y con sistema de medición y registro de potencia y de datos solares.

Cada uno de ellos contará con una potencia de 450 vatios pico (Wp) cada uno de ellos y tres inversores de 10 kilovatios (kW) cada uno. Igualmente, la instalación dispondrá de tres sistemas de acumulación de 15 kWh cada uno, con lo que se disminuirá el consumo energético importado de la red de de 47.466 kWh a 12.985 kWh al año.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.