Ir al contenido principal

El Ayuntamiento de Montilla saca a licitación el servicio de transporte urbano por cerca de 65.000 euros anuales

El Ayuntamiento de Montilla ha iniciado el proceso de licitación del servicio municipal de transporte urbano colectivo de viajeros, cuyo presupuesto asciende a cerca de 65.000 euros al año. Junto a la prestación del servicio a través del microbús adquirido por el Consistorio hace un año, el pliego de licitación recoge, asimismo, el desarrollo de un estudio de la demanda y usos de este servicio con el objetivo de adaptarlo a la realidad del municipio.


De esta forma, según recoge la memoria justificativa de esta licitación –prorrogable hasta tres años–, la futura adjudicación pondrá fin a la situación que desde hace años se viene registrando en este servicio pues, como reconoce el Ayuntamiento, el mismo se presta "mediante un contrato vencido al acreditarse un grave trastorno para el servicio público".

Un proceso que, asimismo, busca dar respuesta a las "deficiencias" que se registran en la actualidad, así como a la necesidad de cambiar las pautas de movilidad de la población en cuanto al uso masivo del vehículo privado gracias a la puesta en marcha de un sistema de transporte público urbano "moderno, funcional y eficiente". 

Para ello, el Ayuntamiento pone a disposición el microbús de titularidad municipal que desde hace un año se encuentra en los almacenes municipales a la espera de prestar el servicio de la futura línea de transporte urbano del municipio, que realizará un itinerario circular desde el Hospital Comarcal hasta Ronda Norte, incluyendo diferentes paradas en el Polígono Industrial Llanos de Jarata, centros educativos, mercadillo y paradas cercanas a la zona de Puerta Aguilar.

Con respecto a los horarios, el Consistorio prevé que el autobús urbano esté disponible los días laborables, de lunes a viernes sin contar festivos, con una frecuencia fija de 45 minutos. Durante el invierno, el servicio contará con un horario ininterrumpido de 7.30 de la mañana a 19.30 de la tarde; mientras que en verano (julio y agosto), la prestación se desarrollará de lunes a viernes, de 7.30 a 14.15 y de 17.00 a 20.45 de la tarde.

Proyecto piloto

La puesta en marcha de la nueva adjudicación del servicio de transporte colectivo supondrá, asimismo, el inicio de un estudio de la demanda existente sobre esta prestación municipal. Para ello, la empresa adjudicataria deberá recoger toda la información necesaria para proceder a la implantación definitiva del servicio de transporte público urbano, bajo las mejores características de viabilidad, adecuación de la oferta a la demanda, plazos amplios, posibles tarifas, etc.

Precisamente, con el objetivo de favorecer el uso de este servicio entre la población, el Pleno del Ayuntamiento de Montilla aprobó el pasado mes de julio la prestación gratuita del servicio durante un año, incrementando la partida anual destinada a este servicio de 45.000 a los 69.000 euros al año.

Con ello, detalló la teniente de alcalde de Hacienda, Ana Rodríguez, la gratuidad que actualmente se presta a los mayores de 65 años, se amplía a toda la población con el objetivo de analizar la acogida de las mejoras que se prevén establecer respecto a los horarios y rutas, o la frecuencia de paso.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.