Ir al contenido principal

Rafael Llamas se desplaza a Málaga para participar en la Asamblea General de la Red de Ciudades por el Clima

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, se ha desplazado hoy a Málaga para participar en la XV Asamblea General de la Red Española de Ciudades por el Clima, una entidad formada por 363 gobiernos locales que integran en sus políticas actuaciones para tratar de mitigar los efectos adversos del cambio climático.


Montilla forma parte, junto a otras ciudades como Madrid, del grupo de trabajo de Políticas de Rehabilitación y Eficiencia Energética, en el que se integran los ayuntamientos que destacan, a nivel nacional, por sus políticas de reducción de emisiones y replicarlas, así, en otros territorios de la Red.

El alcalde de Montilla ha defenido la necesidad de que los ayuntamientos de España "se coordinen en la lucha contra el cambio climático y compartan experiencias", una realidad que, después de un verano especialmente seco, "preocupa cada vez más a la ciudadanía".

Surgida en el año 2008, la Red Española de Ciudades por el Clima coordina e impulsa las políticas locales de lucha contra el cambio climático con el fin de alcanzar mejores resultados y mitigar todo lo posible sus efectos. Además, ofrece herramientas y apoyo técnico alos gobiernos locales para que alcancen los objetivos marcados.

"Actualmente, en los gobiernos locales de la Red reside más del 60 por ciento de la población española y, durante la jornada de hoy, se acordará el Plan de Trabajo conjunto para el próximo año 2023", ha avanzado Rafael Llamas, quien ha precisado que los ayuntamientos que integran la Red deben cumplir unos requisitos formales.

Así, además de comprometerse a desarrollar actuaciones que deberán incorporarse en un Plan de Actuación aprobado por el municipio, los gobiernos locales de la Red impulsarán medidas en los ámbitos de energía, transportes, edificación y planeamiento urbano, con la finalidad de sentar las bases institucionales para la progresiva reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

Además de los requisitos específicos de actuación, las ciudades que participan en la Red asumen los compromisos adoptados en el Acuerdo de París aprobado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2015 (COP 21), que establece el marco global de lucha contra el cambio climático y promueve una transición hacia la economía baja en emisiones y resiliente al cambio climático.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.