Ir al contenido principal

Montilla colabora con la FAMP en el diseño de políticas urbanas que impulsen el desarrollo urbano sostenible

El Ayuntamiento de Montilla ha colaborado con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) en el diseño de políticas urbanas que impulsen el desarrollo urbano sostenible. De este modo, el Consistorio montillano ha culminado su participación en el proyecto Urban Dusi-Lab, una iniciativa que pretende desarrollar herramientas para propiciar modelos de ciudad más amables y respetuosos con los recursos urbanos y naturales.


El proyecto Urban Dusi-Lab, que inició su andadura hace algo más de un año, se ha centrado en la implementación de estrategias conjuntas entre los municipios participantes –Conil de la Frontera, Córdoba, Montilla y Martos– para analizar la calidad del diseño desde la perspectiva del desarrollo urbano integral y sostenible, así como la intervención integral que plantea cada estrategia y la evaluación de objetivos desde una perspectiva teórica.

"En cada uno de estos aspectos esenciales de las estrategias urbanas de desarrollo local sostenible se han discutido innovaciones respecto a las perspectivas de estudio e instrumentos de planificación, seguimiento y evaluación", subrayan desde la organización del Urban Dusi-Lab, a la vez que destacan que las conclusiones de esta iniciativa se divulgarán próximamente a través de la publicación titulada Las estrategias urbanas integradas. Apuntes sobre innovaciones en su planificación, implementación y evaluación para fomentar el desarrollo local sostenible.

El proyecto Urban Dusi-Lab se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y el Centro de Sociología y Políticas Locales de la Universidad Pablo Olavide (UPO) de Sevilla para el desarrollo de un marco común de colaboración institucional sobre políticas de desarrollo urbano integral y sostenible (DUSI).

La finalidad de este estudio es desarrollar conjuntamente, entre los equipos de la Cátedra Jean Monnet de Políticas Urbanas en la Unión Europea (EUrPol), la FAMP y los técnicos de EDUSI de las localidades participantes, procesos de análisis y evaluación de sus estrategias estableciendo una dinámica de trabajo colaborativa orientada a producir conocimiento compartido sobre herramientas y análisis sobre la estrategia integral y sostenible en políticas urbanas.

Imagina Montilla

El proyecto EDUSI Imagina Montilla representa un nuevo "punto de partida" para el municipio, al abordar una estrategia de ciudad en la que el vino, la cultura y el patrimonio singular son los ejes trasformadores de la actividad económica y medioambiental, tanto en el modelo de desarrollo económico y social como en la intervención en el espacio público.

Imagina Montilla consiguió el apoyo financiero de la Unión Europea a través de la tercera convocatoria para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e integrado en el marco do programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) Plurirregional de España 2014-2020 (POPE). El presupuesto total de la estrategia es de 6,25 millones de euros, y la ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), de un 80 por ciento, mientras que la aportación municipal asciende a un millón de euros.

Así, este proyecto recoge actuaciones como la mejora de la movilidad, un modelo de ciudad más sostenible o la ampliación de espacios verdes, además de otras líneas de trabajo dirigidas a conseguir "una ciudad más amable y sostenible, mejor conectada tanto a nivel físico como digital y más integradora y competitiva en la que se apueste por la cohesión e inclusión social".

Además, el proyecto contempla otras líneas que, si bien no son financiables dentro de la estrategia europea, sí eran puntuables para la baremación de los proyectos, como es la participación en proyectos de I+D+i, como la colaboración del Ayuntamiento de Montilla con la Universidad de Córdoba en el desarrollo de líneas de investigación para la mejora del sector agroindustrial.

Asimismo, Montilla ha sido uno de los municipios que cuentan con el apoyo del Gobierno de España para elaborar su Agenda Urbana, un documento que marca las diferentes actuaciones para favorecer una ciudad que siga las nuevas líneas de desarrollo de la Unión Europea en aspectos tan dispares como el desarrollo económico, la movilidad, la sostenibilidad o en el ámbito social.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.